Inscripcion de una sociedad mercantil en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Es de suma importancia para un contador, tener completo conocimiento de la legislación, en especial de las leyes mercantiles y tributarias, en este trabajo de investigación trataremos de ahondar, de manera breve, pero clara y completa de las estipulaciones contenidas en el código de comercio de Guatemala, que es el decreto máximo que rige la actividad mercantil dentro delterritorio nacional.

Además, de lo anterior debe también tener cierto dominio de los conceptos afines al tema, ya que si ello, seria difícil dar una interpretación adecuada a las leyes, lo cual podría tener consecuencias ante las autoridades pertinentes, ya que las actividades contables y de auditoria en su mayoría se fundamentan en una base legal, y no únicamente en las normas propias de lacontabilidad y de auditoria, es por ello que este trabajo esta basado en su mayoría en el código de comercio, enriquecido además con conceptos de varios autores.

Comerciante, Persona Natural y Persona Jurídica

Comerciante
La condición básica para el comerciante, deviene de la capacidad que conforme al código civil, tienen las personas individuales y jurídicas, para contratar y obligarse, La calidadse adquiere con el ejercicio habitual del comercio, es decir, el proceso de compra y venta de mercadería.
Persona natural y persona jurídica

Persona individual o natural, es todo ser vivo con figura humana. La persona individual capaz, es la que tiene facultades para disponer libremente de sus bienes y ejercer todos los actos de la vida civil, Para efectos de nuestro estudio, nos interesa lapersona individual que tiene la categoría de comerciante,

La persona jurídica esta constituida por la reunión de capitales y actividades desarrolladas por las personas individuales) que al dar cumplimiento a los requisitos establecidos para su formación y funcionamiento, goza por imperativo de la ley, de capacidad similar a la de la persona individual capaz. De acuerdo a este carácter puedeadquirir derechos y contraer obligaciones, Posee nombre propio, domicilio, patrimonio social, independiente de los bienes, derechos, etc., de las personas que la integran,

Sociedades Mercantiles

En su constitución deberán observarse los artículos 14 al 55 del Código de Comercio. A medida que se desarrollan las actividades comerciales y las normas del derecho mercantil, se organizan lassociedades mercantiles, ya sea con el propósito de fortalecer el capital, de proteger los riesgos personales de los comerciantes o para limitar la responsabilidad de los socios que integraban la sociedad mercantil.- A estas sociedades mercantiles que el comerciante organiza se les otorga personalidad jurídica para que puedan ejercer derechos y contratar obligaciones.

Las Sociedades Mercantiles segúnel autor Arturo René Villegas Lara “es una agrupación de varias personas que mediante un contrato se une para la común realización de un fin lucrativo, crea un patrimonio específico y adopta una de las formas establecidas por la ley.”

Para el autor Edmundo Vásquez Martínez “es una agrupación de personas que organizadas mediante un contrato en una de las formas establecidas por la ley, dotada depersonalidad jurídica y patrimonio propio, tiene por finalidad ejercer una actividad económica y la consecuencia de dividirse las ganancias.”

Elementos de la Sociedad Mercantil

Personales: El elemento personal se refiere a los socios, los que deben ser civilmente capaces y al comparecer a constituir la sociedad deben hacerlo personalmente o debidamente representados.

Patrimoniales: LaSociedad para desarrollar sus actividades, necesita según su naturaleza, de bines que pueden consistir en numerario, créditos, patentes, valores mobiliarios e inmobiliarios, maquinaria y equipo etc.

Objetivos: Toda sociedad persigue un objetivo. Este puede ser industrial, comercial, la combinación de ambos, prestación de un servicio como las firmas de profesionales, empresas de transporte,...
tracking img