Inscripciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los clasicismos en la arquitectura moderna se refieren más que nada a la caracterización de tres situaciones diferentes de arquitecturas con las que podemos interpretar mejor este término.
El primer sistema que podemos retomar es el de la arquitectura académica, que es una serie de procedimientos para elaborar cualquier tipo de edificio que se desarrolla en Francia a lo largo del siglo XIX,utilizando un método pedagógico preciso y con una enorme influencia en Europa y América. A este método se le designa el nombre de Bellas Artes, debido a la relación con la teoría y la práctica de la Escuela de Bellas Artes.
La arquitectura clasicista de Bellas Artes es un planteamiento ecléctico de su método, es una arquitectura auténtica internacional basada más que nada en el orden. Independiente,flexible, porque se adapta a nuevos programas y puede reconsiderarlos figurativamente; y abstracta, para comprender cualquier tipo de problema y llevarlo todo a una solución.
El orden en esta primera etapa, es como un aval que nos asegura que cada cosa tendrá su lugar y las palabras tendrán su contenido.
Como característica principal del término de la primera etapa e inicio de la segunda,tenemos la pérdida del orden, la ausencia de una visión del mundo suficientemente cohesionada y orgánica. Un claro ejemplo lo vemos en la pintura surrealista, quien representa la separación entre composiciones que buscan la manifestación del desorden y las referencias a una iconografía clasicista.
La figura de Le Corbusier ejemplifica la tercera situación del clasicismo, ya que tiene la voluntad deestablecer un orden diferente y nuevo para el arte y para la arquitectura, inferido de la realidad misma de las cosas actuales. Este último clasicismo es un resultado final, es la victoria ante un desorden inicial. El clasicismo histórico era mimético, puesto que basaba su orden en la imitación de un orden previamente existente y que se daba en la naturaleza. Los planteamientos de Le Corbusierintentan montar un orden basado en la técnica, la bología y la figuración matemática.
El clasicismo lecorbusierano simplemente es un esfuerzo voluntarioso por encontrar otro orden diferente según los nuevos datos de la sociedad industrial.
Ahora plantearemos como puntos importantes a: la técnica y la metrópolis, que son las nuevas bases de la arquitectura del presente.
Debido a estudios realizadossobre la mecanización en la sensibilidad moderna, nos damos cuenta que las condiciones productivas afectan de raíz el orden y las características de la situación de los individuos que en ellas viven. Esta mecanización es una característica que marca las condiciones de la vida y del cambio, y sus condiciones están ligadas a la innovación tecnológica y a las imágenes y experiencias resultantes de estemundo tecnológico.
Se establecían dos criterios fundamentales, la exigencia del Zeitgeist, una búsqueda directa de los motivos figurativos propios de lo técnico que permitirá superar las imitaciones estilísticas del pasado; y el deseo de expresión de lo propio del tiempo presente, acto moral de sinceridad y autenticidad.
Pero este fenómeno (mecanización) no solo era tecnológico sino tambiénmetropolitano, puesto que busca reorganizar el universo productivo en función de la estrategia del consumo.
Las primeras respuestas ante tal radicalismo parecen ser las cubistas y las futuristas. El cubismo significa la ruptura de un modo de ver central, estático, permanente y esencializable, en cambio el futurismo exalta el universo técnico como nueva naturaleza y tenía una concepción mimética delarte que tenía como objetivo asemejarse a la nueva naturaleza técnica y metropolitana, repitiendo sus imágenes, imitando sus estructuras formales y explicando la realidad exterior a la propia obra de arte. Y este era el punto cohesión entre estas dos corrientes: su concepción mimética de la realidad.
Por el contrario, lo propio del mundo moderno es su concepción de la realidad misma como...
tracking img