Arq mozarabe y mudejar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IGLESIA BOBASTRO
ARQUITECTURA MOZARABE
La arquitectura mozárabe fue llevada a cabo por los mozárabes, cristianos que vivían en la España musulmana desde la invasión árabe hasta finales del sigloXI, y que mantuvieron su personalidad diferenciada también frente a los cristianos de los reinos del norte, a los que fueron emigrando en oleadas sucesivas o siendo incorporados por la Reconquista. Deesta arquitectura esta lo que es la iglesia de Bobastro, un templo rupestre que se encuentra en el lugar conocido como Mesas de Villaverde, en Ardales, de la que sólo quedan algunas ruinas.

Otroedificio representante de esta arquitectura es la iglesia de Santa María de Melque, situada en las proximidades de La Puebla de Montalbán (Toledo). Con respecto a este templo se duda en su filiaciónestilística, pues comparte rasgos visigodos con otros más propiamente mozárabes, no estando tampoco clara su datación.
INTERIOR DE SANTA MARIA DE MELQUE

LA EMITA DE SAN BAUDELIO
La ermita de SanBaudelio de Berlanga presenta una tipología inédita, incluyendo en su planta rectangular una tribuna sobre una pequeña sala hipóstila, a la manera de las mezquitas, y siendo sustentada su cubierta porun único pilar central con forma de palmera. Tanto dicho pilar como los muros interiores están profusamente decorados con frescos representando escenas de caza y animales exóticos.

Se puedeestablecer cierta conexión tipológica como templo iniciático, ya en época románica, con la iglesia Santa María de Eunate y las demás construcciones templarias de planta centralizada, como la de Torres del Ríoo la Vera Cruz de Segovia.

TORRE DE RIO Y VERA CRUZ DE SEGOVIA

Como ya se ha dicho, la identificación con lo mozárabe de construcciones en los reinos cristianos del norte peninsular esproblemática
ARQUITECTURA MUDEJAR
La arquitectura realizada por los musulmanes que permanecieron en territorio cristiano y que no se convirtieron es llamado estilo mudéjar. Se desarrolló principalmente...
tracking img