La crisis mexicana de 1976

Páginas: 29 (7012 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
INTRODUCCION

La tendencia más característica y general de la economía mexicana en la década de los setenta fue el estancamiento con inflación. Se trata de una tendencia crítica que enfrenta prácticamente la totalidad de los países en un mundo capitalista.

México es un país integrado en la economía internacional desde hace muchos años, y aproximadamente a partir de 1960 la economía mexicana,ha seguido notablemente, primero, los ritmos de crecimiento con estabilidad, y, después, las tendencias al estancamiento con inflación, que durante esa década vivió el capitalismo internacional.

Grandes contradicciones generadas por el patrón de acumulación de capital adoptado por México a partir de los años cincuenta tendieron a convertirse en fuertes limitantes a la continuidad de ese mismopatrón: la concentración del ingreso, el desequilibrio externo y el déficit fiscal.

Hacia fines de los sesenta, conforme se alcanzaban ciertos niveles de concentración del ingreso, de déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos y de desequilibrio en las finanzas publicas, el crecimiento con estabilidad de precios tendió a convertirse en su contrario, el estancamiento con inflación de ladécada de los setentas, que expresa las graves dificultades para que la economía mexicana continué marchando.

La lenta evolución del producto interno, así como la inflación, son producto de tendencias de largo plazo resultado de las relaciones internas y externas del patrón de acumulación adoptado, así como de fenómenos de corto plazo asociados a la política económica del gobierno de 1970 a1976.

La caída en la tasa de crecimiento del producto interno, apartir de 1974, esta vinculada al estancamiento de la inversión, en particular la inversión privada. Dicho comportamiento de la inversión es producto de la concentración del ingreso, del déficit fiscal y del desequilibrio externo resultante de las relaciones internas y externas del patrón de capital mencionado.

La relación entre eldesequilibrio externo y el déficit fiscal , y la inversión privada también, se establece claramente a partir de 1974 a través de una política económica de corto plazo cuyas características principales, actúan como freno de la actividad económica interna , con el propósito de aminorar tanto la ampliación acelerada del desequilibrio externo como el deterioro de las finanzas publicas; el freno dela actividad interna, también, acentúa el estancamiento de la inversión privada.

La acumulación del capital durante los sesenta, mostrada por la inversión, consolido un sistema productivo apoyado cada vez mas en el sector manufacturero y mas particularmente en el crecimiento acelerado de la industria automotriz y los aparatos electrodomésticos. El capital de esas ramas de la economía se ubico enmonopolios y oligopolios extranjeros por lo general, que le permitió controlar una proporción mayoritaria y creciente de la producción.

En esas empresas, su organización (oligopolica y monopolica), la estrechez de los mercados internos hacia donde se dirigía la producción manufacturera, condicionaron una estructura de precios de las manufacturas que por una parte las hacia incapaces decompetir en mercados internacionales y por otra les permitía, a través de sus altas ganancias, captar una proporción importante del producto excedente y, autofinanciar sus programas de inversión, asegurando así su reproducción ampliada. Esto condiciono que la mayor proporción del crédito otorgado al sector privado por la banca fuera dirigida para financiar el consumo, así como el capital de trabajo delas empresas, y no la formación de capital de las empresas productivas.

Las distintas clases de endeudamiento con el exterior con que se financio el creciente déficit externo de mercancías y servicios fue uno de los puntos básicos de la llamada “década del desarrollo estabilizador” y es hacia el final de los sesenta, insostenible.

En 1970 el servicio de la deuda absorbe casi el 60% de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Fin Del Milagro Mexicano: Las Crisis Económicas En México De 1976 A 1997
  • Crisis económica en méxico de 1976.
  • CRISIS DEL PETROLEO 1973 1976
  • Las crisis económicas de 1982 y 1976
  • Causas De Crisis 1976 Argentina
  • Crisis mexicana
  • Crisis del estado mexicano
  • Crisis mexicanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS