insectos como alimento

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013









Índice

Introducción …………………………………………….3
Antecedentes…………..………………………………4
Justificación…………….………………………………5
Objetivos……………….……………………………….6
Hipótesis……………………………………………….7
Cronograma……………………………………………8
Bibliografía………………….…………………………9












Introducción
Los insectos son consumidos como un delicioso manjar en algunas partes del mundo, particularmente en lostrópicos, en contraste, algunas personas en países donde es fácil el acceso a fuentes de alimento básicos muestran un desagrado por consumirlos; muchos se niegan a consumir insectos y lo asocian a algún tipo de canibalismo o actitudes barbáricas. Es por esto que estos alimentos tradicionales de algunos países han recibido muy poca atención por parte de algunos programas de seguridad alimenticia.(deFoliart 1999) menciono en su artículo, que tanto en los occidentes o las regiones donde se consumieran los insectos como alimento deberían de tener en cuenta que esto pueda tener un impacto negativo, lo que resultaría en una reducción gradual en los mismos.
Los insectos han sido durante mucho tiempo un factor importante de dieta en las regiones más pobres del mundo, ya es hora de que loscientíficos reconozcan este hecho y comiencen a construir sobre él, en lugar de desalentar y hacer caso omiso a esta práctica (ramos-elourdy 1990).
El prejuicio de consumir insectos no se justifica desde el punto nutricional, es decir no son menos nutritivos que otras fuentes alimenticias como el pescado, pollo o carne. Los países en desarrollo han creado un status donde indican que el consumirinsectos es sinónimo de pobreza, sin pensar que algunos lo utilizan como una táctica de supervivencia.
Por lo tanto, se pretende dar a conocer, los insectos como una fuente alternativa de alimentación, sus ventajas y consecuencias con respecto a su consumo desmedido.








Antecedentes
La entomofagía se ha incrementado actualmente, esta ciencia se encarga del estudio del consumo de insectospor humanos, se ha visto desde el pasado cuando las personas usaban huesos como herramientas para cosechar y para conseguir su alimento; un claro ejemplo cuando los utilizaban en nidos de termitas forzando a ellas a subir y así atraparlas para comerlas, esta técnica se utilizo por casi un millón de años atrás (blackwell y D´errico 2001). El historiador griego Diodoro describe una comunidad deacridophagi (comedores de langosta) en el siglo l AC y recuerda que este grupo intento preservar la langosta en agua salada para momentos de escases. Esta ciencia se ha visto mas aplicada en regiones donde las condiciones ambientales son adversas para el cultivo de productos; de hecho, en algunas partes donde la ingesta de insectos es la única opción de alimentación, los habitantes de estasregiones secan y almacenan grandes cantidades de insectos para su consumo cuando la comida escasee. Teniendo en cuenta que las diferentes especies de insectos están disponibles en distintas temporadas y etapas, es decir huevos, larvas, pupas, ninfas y adultos, por ejemplo, de mariposas, polillas, hormigas, abejas, escarabajos, saltamontes, termitas, entre otras.
El Instituto de la Biología ubicado enla Universidad Nacional Autónoma de México, ha declarado muchas especies de insectos como comestibles, sin embargo; aun faltan muchas más por investigar que no se han registrado. Una comparación básica y sencilla.
100g de carne de res contiene de 54% a 57% de proteína y en 100g de grillos contienen de 62% a 72%
Los insectos como una fuente de vida:
Los principales problemas que afectan al mundoy también en México es la falta de una buena nutrición, (Ramírez H, J. 1973) en México se presentan 4 tipos de alimentación buena, regular, mala y muy mala observando que en algunos Estados con seria carencia dietética. Esta mala nutrición ha originado la existencia de una mayor desnutrición entre todos los pobladores de las áreas rurales.






Justificación
El ser humano necesita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que comen los insectos
  • Alimentos En Base De Insectos
  • Como se comunican los insectos
  • Termitas Y Otros Insectos Que Comen Madera
  • ¿Como imitar un insecto?
  • Qué comes que no te alimenta
  • Como Alimentarme
  • Laboratorio La Cabeza De Los Insectos Habitos Alimenticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS