Paradigma crítico de las ciencias sociales-el verdadero marxismo

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
Autor. Soc. Yarelys Castillo
yare.castillo@yahoo.com.ve

Análisis
Paradigma crítico de las Ciencias Sociales (El sentido marxista)

Dentro de cualquier contexto social los seres humanos viven gran parte de su vida en grupos. Interactúan como miembros de una familia, residentes de un vecindario, comunidad o de un pueblo, como miembros de un determinado grupo social, económico o étnico. Porestas razones, el entorno social que ocupamos y en el que somos partícipes nos surge la capacidad de aceptación y adaptación de todo cambio estructural que pueda presentarse. Sin embargo, todo cambio social o paradigma trae consigo elementos difíciles de aceptación y asimilación como los valores religiosos, ideológicos y culturales y todos aquellos que suelen ser característicos de la parteintrínseca del hombre.
De esta manera, el paradigma se presenta “como un sistema de concepciones filosóficas”[1], y al tener todos estos elementos filosóficos la sociedad se desarrolla desde las formas más simples hasta las más complejas, por ejemplo, desde la reproducción humana aumentando así la demografía de un pueblo, hasta convertirse en una sociedad con mezclas de ideologías e interesesparticulares.
Todas estas series de comportamientos y resultados que suelen traer consigo los paradigmas contribuyen de alguna manera a la eficacia de la sociedad, ya que todo cambio positivo o negativo organiza y equilibra a los miembros que la conforman. Este equilibrio para los sociólogos es un estado de armonía social.
Ahora bien, estos cambios cíclicos sociales vistos desde una perspectiva críticaayudan y contribuyen a mejorar el comportamiento y la aceptación del hombre dentro de su contexto social y al mismo tiempo poder interpretar las acciones humanas. Una manera de presenciar y palpar estos cambios significativos y resaltantes es a través de los métodos de investigación en donde los paradigmas críticos de las ciencias sociales, tienen como método el razonamiento, cuestionamiento einterpretación de la sociedad, llamado por Karl Marx “la Dialéctica”.
Cuando se parte de una dialéctica en el campo de la investigación se hace referencia a la base filosófica que sustenta el paradigma crítico, esta visión analiza e interpretar a la sociedad desde un método científico cualitativo, y tiene como finalidad la naturaleza de la realidad, y esta se logra a través del marxismo. Éste,parte de una filosofía, que afirma que todo se basa y se sustenta en lo económico, y ese entorno es el que aprovecha para su crítica. Por otro lado, desde el punto de vista sociológico Marx identifica el conflicto entre las clases como una condición inevitable. Estas dos visiones que se tienen para poder entender a las sociedades están enmarcadas por las experiencias que presenció Marx desde suentorno social, el cual fue la base que dio origen a la revolución socialista, donde se buscaba la equidad social, la participación y la presencial del hombre.
Estas corrientes ideológicas que propuso Marx para la solución de problemas de las liberaciones e independencias del hombre por las clases opresoras y dominantes tienen explicaciones en la sustentación para los investigadores dialécticos enlas ciencias sociales. A partir, de este paradigma marxista surge los lineamientos que los componen, como lo es la teoría crítica.
La teoría crítica surge del conjunto de pensadores de diferentes disciplinas entre ellas: la filosofía, sociología, psicología, psicología social, entre otras encargadas en la búsqueda de la verdad en las soluciones a los posibles cambios o problemas que puedenpresentarse en la sociedad. La finalidad de esta teoría era realizar un profundo estudio para entender y explicar el comportamiento humano, pero variadas han sido solo las observaciones como los resultados, llegando a la conclusión “que el ser humano en el campo de las ciencias sociales es impredecible”, ya que el hombre al poseer todas las cargas de valores y emotivas lo hace ser complejo al momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma de ciencias sociales
  • Paradigmas de las ciencias sociales-
  • Paradigmas de investigacion en ciencias sociales
  • Principales Paradigmas En Ciencias Sociales
  • Paradigmas de la ciencia social
  • LOS PARADIGMAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Paradigmas y ciencias sociales
  • Los Paradigmas Actuales En Las Ciencias Sociales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS