Inseguridad mante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:
EL MIEDO EN LA SOCIEDAD DE CIUDAD MANTE TAMAULIPAS.

AUTOR: Tamara

CD VICTORIA TAMAULIPAS

NOVIEMBRE 2011

INTRODUCCIÓN:

Podríamos empezar preguntándonos ¿Qué es el miedo? Y ¿Qué hace el miedo? ¿Todas las personas reaccionan igual? En este ensayo se abordara el tema del miedo pero principalmente, el miedo que domina a la sociedad de ciudad Mante, se analizara si es que elmiedo puede controlar a toda una sociedad y que entre en una paranoia que no los deje ni salir de su casa.

2

El miedo para empezar hay que saber la definición de miedo.angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario (RAE)

Perturbación

Ahorita en Mante Tamaulipas México se están viviendo perturbaciones muy fuertes en la sociedad las cuales son causadas por grupos delictivosque se dedican al secuestro, la venta de droga y las extorsiones lo cual causa en la gente un temor a ser ella sus siguientes víctimas. En ciudad Mante estos sucesos comenzaron a notarse en el mes de abril del año 2009, iniciaron con balaceras por lo cual la gente empezó a encerrarse en sus casas, era tanto el miedo que no había personas en las calles de la ciudad a las cinco de la tarde, todo porpoder creerse a salvo, aquí es donde entra el tema del miedo en la sociedad los individuos del Mante al entrar en ese miedo decayeron las ventas, negocios con mucho tiempo de antigüedad tuvieron que cerrar sus puertas por el temor de que les pasara algo. Al ocurrir todos estos sucesos hasta los directores de las escuelas empezaron a cancelar clases por terror a que lastimaran a los estudiantes,esto paso desde preescolar hasta universidades. Las escuelas no fue lo único que cerro incluso los hospitales cerraban a partir de las ocho de la noche Una de las cosas que más perturbo a la sociedad fue cuando aparecieron cabezas de personas en la cabeza de Benito Juárez (un monumento de la ciudad) (periodista digital 2010) al encontrar estas cabezas la gente comenzó a entrar en una paranoia totalcreyendo que el país entraría en guerra. Con este suceso empezaron a ocurrir más delitos como lo son la extorsión y el secuestro la población se dejaba extorsionar por miedo a que fueran a buscarlos y mataran despiadadamente a su familia; Muchas de las familias abandonaron la ciudad por miedo, otras personas simplemente no salían de sus casas y no denunciaban aunque fueran testigos de talesatrocidades.

3

Como se puede apreciar no todas las personas reaccionan igual ya que muchas recurren al exilio y otras prefieren huir, aunque no hagan nada Las personas en dicha ciudad al enfrentarse a una situación de extorción o secuestro prefieren deshacerse de sus bienes o endeudarse con tal de pagar para mantenerse a salvo. Y al estar ante un secuestro hacen lo mismo pensando que lesregresaran a sus familiares dan todo lo que tienen y hasta lo que no tienen ya que el temor los invade al pensar que ya no volverán a ver con vida a su ser querido. Algo para reflexionar es como, un grupo delictivo tan pequeño puede tener controlada una ciudad a través del miedo y psicosis infundida por ellos al grado que, aunque el ejército, la marina han salido a brindar protección al pueblo ese miedolos obliga a pensar que ellos también son parte de la cadena delictiva sin darse la oportunidad si quiera de darles un voto de confianza a dichas instituciones y denunciar lo que llegan a ver u oír. Es más fácil para la sociedad mantense quedarse callado por temor que arriesgarse a confiar en estas instituciones denunciando para así poder realizar un cambio.

4

¿Víctimas o cómplices?

Eneste momento la sociedad del Mante ¿Qué es una víctima o cómplice? ¿En qué momentos dejan de ser víctimas y se convierten en cómplices? El ser una víctima es ser una persona afectada por la situación; y el ser un cómplice es ser secuas de algo ya sea bueno o malo. En estos momentos la ciudad del Mante se puede ver como ambas cosas ya que es una víctima por encontrarse en medio de esta situación...
tracking img