Inseguridad un problema de la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inseguridad personal
La inseguridad ciudadana se define como el temor a posibles agresiones, asaltos, secuestros, violaciones, de los cuales podemos ser víctimas. Hoy en día, es una de las principales características de todas las sociedades modernas, y es que vivimos en un mundo en el que la extensión de la violencia se ha desbordado en un clima generalizado de criminalidad. A continuación,presentamos la vertiginosa transición de la delincuencia en el país y las causas que originan esta incertidumbre en la sociedad.
* La violencia, donde se observa el abuso de poder de algunas autoridades públicas hacia los ciudadanos así como también la conducta irracional de algunos.
* Secuestros, en el cual la víctima es privada de su libertad para conseguir una suma de dinero por el rescate.* Violaciones, que van contra la integridad física y psicológica de niñas y jóvenes que nos deja entrever que hay una trasgresión a las normas y derechos en nuestro país que inclusive involucra a familiares del presidente. Estos hechos son cotidianos por lo tanto se han convertido en parte del panorama de nuestra realidad.
Inseguridad Jurídica
Inseguridad jurídica en un país es sinónimo decorrupción judicial; corrupción judicial sinónimo de un país con leyes sin principio y sin sinceridad, exactitud, veracidad, confirmación, certeza, efectividad, franqueza, perogrullada, afirmación, realidad, justificación, autenticidad, aseveración.
Inseguridad social:
La inseguridad social es un hecho que está latente en las sociedades en mayor o menor grado y existe por diversas causasoriginadas entre las principales por:
* la exagerada internalización de ansia de dinero, poder y dominación que traen como consecuencia la violentación de las normas con tal de conseguir dichos objetivos y,
* la falta de previsión frente a determinados hechos.
Con respecto a estas situaciones de inestabilidad la sociedad reacciona de tal manera que busca mecanismos que pretendan controlar dichosconflictos siendo ejemplo de ello las siguientes respuestas:

1. Con respecto a los crímenes y violaciones parte de éstos quedan impunes y en los que se inician procesos y se producen extremas dilaciones, esperando los perjudicados una larga travesía de citaciones y presentaciones a los magistrados, habiendo pérdida de tiempo y dinero, por repetición de dirigencias, con el agravante de queel Estado no ejerce sus funciones en forma adecuada con respuestas que aseguren resultados.

2. En lo que se refiere a las agresiones por parte del sector público, los ciudadanos alzan su voz de protesta aunque muchas veces no lo hacen porque no conocen sus derechos, o no están dispuestos a perder tiempo en diligencias que consideran inútiles.

3. Los secuestros llevan mayoritariamente ala concreción de su objetivo que es el de cobrar grandes sumas de dinero por rescates, ante un control social rebasado.

CAUSAS SOCIALES DE LA INSEGURIDAD

La inseguridad es una situación inherente a todas las sociedades y se puede verificar a lo largo de la historia de la humanidad. Siempre habrá conflictos sociales pues una de las causas es que el Estado, no puede suplir todas lasnecesidades de la población. Además el ser humano siempre busca lo mejor, y a veces este concepto de lo mejor se vuelve un valor primordial. En nuestros tiempos el dinero y el poder son exaltados de manera tal que se piensa que si no lo poseemos prácticamente no somos nadie y es por ello que se hace uso de la violencia para decir que estamos presentes. Esto se puede dar a través de los medios decomunicación, la familia, la escuela entre otras instancias, que van definiendo nuestras pautas de conducta siendo nuestros referentes sociales, y aunque éstos no sean los adecuados por distintas razones, irán siendo asumidas estas pautas como algo cotidiano y normal.

CONSECUENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES DE LA
INSEGURIDAD SOCIAL

La inseguridad trae como consecuencia el atraso económico pues no se...
tracking img