Inseguridad y salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inseguridad y Salud Mental

La inseguridad que existe hoy en día en el país no es secreto alguno para los ciudadanos venezolanos, nos hemos acostumbrado a limitarnos o planificar nuestrasactividades en función a ello, dejamos de ir a un sitio que nos guste, o de realizar actividades que resulten placenteras por temor a ser victimas del hampa que parece estar cada día en aumento, ¿pero hastaque punto esta situación nos afecta?, cuando pensamos en las consecuencias de la inseguridad pensamos en robo, secuestro, heridos, muerte, miedo…Pero esta situación también esta afectando nuestra saludmental.

Un ejemplo perfecto de cómo la inseguridad esta afectando la salud mental esta en que la gran parte de la población venezolana esta manifestando síntomas del trastorno Paranoide de lapersonalidad pero con una variable bien significativa, las dudas, preocupaciones e inseguridades si son justificadas.

El primer criterio diagnostico establecido por el DSM-IV para este trastorno esla sospecha, sin base suficiente, que los demás se van a aprovechar de ellos, les van a hacer daño o les van a engañar. Siendo esta una conducta necesaria para la supervivencia en el país, quizás noen el mismo grado o intensidad como el que se ve una persona con el trastorno, pero si es necesaria hasta cierto punto. Existen tantas modalidades de robo que incluso desconfiamos de las personas queentregan volantes en la calle, pensamos que puede tener burundanga, tenemos miedo que nos toquen, de montarnos en un taxi, o incluso sentimos miedo dentro de nuestras casas.

El cuarto criteriodiagnostico del DSM-IV para este trastorno dice que en las observaciones o los hechos más inocentes vislumbra significados ocultos que son degradantes o amenazadores, conducta que se puede observar enel venezolano común. Es realmente preocupante ver como todos se han resignado a esta situación, no se escapa ninguna clase social, no es problema solo de los que viven en barrios, sino también del...
tracking img