Inseminación Artificial En Bovinos Lecheros

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Inseminación. 
Una vez que se ha identificado la vaca que está en celo y no se encuentra ninguna anomalía, se procede a la inseminación, para lo cual se sujeta la hembra y se procede a limpiar la vulva con toallas de papel desechable. Luego se descongela la pajuela en el termo descongelante, cuya temperatura debe ser de 35 a 37°C. Una vez que se descongela la pajuela en un tiempo de 20 segundos,debe usarse inmediatamente, montándose en la pistolela. Posteriormente el técnico se coloca el guante en la mano y efectúa la inseminación
Inseminación de novillas.
Para inseminar una novilla es necesario observar su desarrollo corporal, más que la edad. En el ganado lechero de razas grandes (Holstein y Pardo Suizo), el peso ideal para inseminar una novilla es de 330 a 350 kg. En el ganadolimonero, las novillas se inseminan a partir de los 280 kg. 

Registro reproductivo. 
Para desarrollar un programa de inseminación artificial, deben establecerse adecuados registros y controles. Existen diferentes tipos de registro, fundamentalmente deben contener los siguientes aspectos: control de celos y servicios, control de preñez, control de gestación y parto, y el control de alteracionesginecológicas y tratamientos.
Examen  reproductivo de las vacas después del servicio.
Las hembras sometidas a inseminación artificial deben examinarse mediante palpación rectal, a los 40 ó 50 días después del último servicio, con el propósito de establecer el diagnóstico de preñez y detectar posibles alteraciones reproductivas. El registro de estos eventos permite controlar la eficienciareproductiva del rebaño y aplicar los correctivos que sean necesarios. 
Equipo y material para inseminar.
Para efectuar una buena inseminación es necesario disponer del siguiente equipo y material: 
* Caja para guardar el equipo.
* Toallas de papel desechable.
* Termo descongelante.
* Tijeras corta-pajuelas.
* Cepillo para el aseo del animal.
* Guantes desechables.
* Catétereso pistolelas para inseminar con pajuelas.
* Fundas para pistolelas.

Metodo Recto-Vaginal
El metodo usual de inseminacion es el Recto-Vaginal, que consiste en introducir en el recto de la hembra la mano iquierda, para fijar el cuello del utero y con la mano dereecha se introduce la pistoleta o pipeta, atra vez de la vulva, vagina y canal cervical para depositar el semen a final del cuello ocomienzo del cuerpo del utero. Este sitio denominado como el “Blanco” del inseminador. Los pasos y ordenamientos se realizan de la siguiente manera:
* Cuando se aproxime a donde esta la vaca inmovilizada, tranquila y lista para ser inseminada, ser cuidadoso, moverse lentamente y sin ruidos innecesarios.
* Coloquese el guante de plastico desechable en el brazo izquierdo y coloqueselibricante, o en su defecto agua.

* Pongase dos toallas de papel en su bolsillo derecho.
* Ubiquese detrás de la vaca con sumo cuidado, hagalo de lado (nunca de frente), con el pie izquierdo delante y el derecho atrás, de manera que su brazo izquierdo quede a mismo nivel y frente ala region vulvar.
* Tome el rabo de la vaca de la punta y alcelo, colocandolo por encima y hacia fuera de subrazo izquierdo.
* Introduzca su brazo enguantado, con la forma de la mano en cono o cuña para facilitar la entrada en el recto. Saque el estiercol de la cavidad del recto ( sin sacar la mano para evitar la entrada de aire a dicha cavidad).
* Si consigue contracciones peristalticas u ondas expulsivas del recto sobre la mano introducida debe proceder de la siguente manera: para que la manopueda pasar por el centro de consriccion, la pared del recto debe haberse aflojado.
* Proceda a localizar y fijar el cuello uterino, que al tacto se percibe como un pescuezo de gallina. Una vez localizado abárquelo a lo largo del cuello, por el lado, manteniendo el pulgar en la parte  de arriba hasta encontrar el extremo anterior. Aquí se notará que el cuello está conectado al útero. Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inseminación artificial vacas lecheras
  • Inseminacion artificial de la hebra bovina
  • Esayo de inseminacion artificial en bovinos
  • Inseminacion Artificial En Bovinos
  • Inseminacion Artificial Bovinos
  • Inseminación artificial en bovinos
  • Inseminacion Artificial En Bovino
  • La inseminación artificial en bovinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS