Inseminacion artificial de la hebra bovina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inseminación de la hembra bovina
La inseminación artificial (IA) Es una técnica muy empleada para lograr el mejoramiento genético de los rebaños bovinos. Su objetivo es principalmente el nacimiento de animales de alta productividad en un corto período de tiempo.
Básicamente la inseminación artificial consiste en la introducción de semen de toros genéticamente calificados a los cuales se les harecolectado el semen por distintos métodos. Este semen permanece conservado hasta el momento de su utilización.
La creciente implementación de la inseminación artificial ha sido posible mediante el desarrollo de un sistema de pruebas de progenie y la utilización de los subsiguientes registros de producción de leche como medida objetiva del rendimiento para la selección de toros mejoradores, asícomo también de las técnicas de recolección y manejo de semen
Ventajas:
1. Mejoramiento genético del hato.
2. Potencial reproductivo de un toro se incrementa.
3. Pueden ser servidas hembras jóvenes o de talla pequeña por toros grandes sin temor de lastimarlas al momento de la monta, o por lo contrario utilizar sementales jóvenes, pequeños de talla o animales lesionados.
4. Mayorflexibilidad, al emplear semen de diferentes toros sin costo adicional.
5. Control efectivo de enfermedades venéreas.
6. Evita el trabajo de cuidado y menejo de semental.
7. Dsiponibilidad de registros presisos de reproducción para un buen manejo del hato.
8. Servicio económico.
9. Se puede cubrir un gran numero de vacas el mismo dia.
10. El semen se puede mantenercongelao durante varios años.
11. Intensifica el uso de semen de los mejores toros. Un salto de semen, da para unas 400 ampolletas.
12. Posibilidad de obtener semen sexado.
Deventajas:
1. La utilización de toros no provados pueden traer como consecuencia la perdida o disminución en la productividad de la explotación.
2. Se requiere personal capacitado para el manejo del semen y la IA.Asi como para la dteccion de calores.
3. Al iniciar el programa de IA la inversión es alta. (equipo, instalaciones, capacitación, etc.).
4. Las enfermedades pueden propagarse con rapidez si no se lleva un control sanitario estricto. (la administración de antibióticos en el diluyente no es suficiente)
5. Si no se tiene buen manejo del nivel del nitrógeno, se reduce la efectividad delsemen e incluso llegar a 0 el porcentaje de concepción.
Condiciones para la IA
Se examina el tracto genital para determinar la normalidad de su aparato reproductor. La clave del éxito de la IA es la oportuna detección de calores y la inseminación en el momento apropiado, estudios demuestran que la los resultados más favorables se dan cuando se insemina en el ultimo tercio del estro, osea entre las16 y las 24 horas de haber comenzado el mismo. Esta comprobado que las vacas ovulan unas 10 horas después de terminado el celo. Los espermatozoides necesitan de algún tiempo en el órgano genital de la vacapara capacitarse. El ovulo desciende del oviducto donde se encontrara con los espermatozoides para que se produzca la fertilización.
Un método conocido es el de inseminar por la tarde la vacaque presente signos de calor por la mañana, y al dia siguiente a la que presente el celo en la tarde.
En muchos casos es buen indicador la aceptación del macho marcador.
Sontomas del estro:
Generalmente la duración del estro es de 24hrs. Al comienzo del celo lahembra bovina esta intranquila, inqieta, muge frecuentemente, monta a sus compañeras , la vulva aparece edematizada, hay una secrecióntransparente, baja la producción láctea y finalmente se deja montar o acepta al macho. Al observar con el vaginoscopio la vagina y el cérvix se encuentran enrojesidos, moco cristalino y abundante y cuello uterino abierto. Este es el momento indicado para inseminar.
Métodos de IA:
I. Vaginal: simplemente se deposita el semen en la vagina, sin necesidad de llegar hasta el cuello. Poco usado ya...
tracking img