Esayo de inseminacion artificial en bovinos

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Las vacas son hembras poliestricas típicas, es decir, presentan su ciclo estral durante todo el año.
La madurez fisiológica o pubertad habilita al animal para la producción de gametos, de tal maneraque una hembra que llega a la pubertad está fisiológicamente en capacidad de reproducirse, sin embargo, no debe hacerlo hasta tanto no haya alcanzado la madurez zootécnica, es decir, el peso y edadpropicios según la raza.
Muchos animales alcanzan la pubertad sin estar en la condición corporal ideal para sobrellevar con éxito la monta o servicio, la gestación, el parto y la lactancia.
El cicloestral de las vacas se repite cada 21 días,  el celo dura de 6 a 30 horas y la parte más fértil del celo es la segunda mitad del celo.
En las vacas el celo presenta cuatro fases o períodos:
1.Proestro: Tiene una duración de 3 a 4 días.  Aqui se inicia la regresion del cuerpo luteo y empieza la secrecion de limo.
2. Estro o celo: Abunda el limo claro y vistoso, la hembra se deja montardel macho y se presentan los signos caracteristicos del celo.
3. Metaesto: Se inicia la formación del cuerpo luteo, la hembra rechaza al macho y disminuye el flujo de limo.
4. Diestro: Elcuerpo luteo completa su dsarrollo y el utero se prepara para recibie al embrión, en caso de no presentar preñez sse repite el ciclo
5. A diferencia del toro, la hembra bovina se caracteriza por teneruna actividad sexual cíclica. Es decir, en ella se produce una serie de cambios morfológicos, funcionales y de comportamiento a nivel sexual, que se repiten a partir de la pubertad durante toda suvida, interrumpiéndose, en condiciones normales, solamente durante la gestación y parte del puerperio. Estos cambios secuenciales constituyen un "ciclo", denominado ciclo estral. En cada ciclo estral,la hembra tiene la oportunidad de quedar preñada.
6. Para comprender mejor el concepto de "ciclicidad", no hay que olvidar que la hembra participa en todas las etapas del proceso reproductivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inseminación Artificial En Bovinos Lecheros
  • Inseminacion artificial de la hebra bovina
  • Inseminacion Artificial En Bovinos
  • Inseminacion Artificial Bovinos
  • Inseminación artificial en bovinos
  • Inseminacion Artificial En Bovino
  • La inseminación artificial en bovinos
  • INSEMINACIÓN ARTIFICIAL BOVINOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS