Inseminación Artificial

Páginas: 12 (2906 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Escuela de Economía – UTPL Estadistica I Autor: Econ. Carlos Correa Granda

UNIDAD 3: MEDIDAS DESCRIPTIVAS: Medidas de tendencia central

1.1 INTRODUCCIÓN: Una vez que conoce tanto la forma de recoger información como la forma de presentar a la misma, sea en forma de tablas o con el tratamiento realizado para elaborar una tabla de frecuencias, ahora es conveniente seguir con lascaracterísticas que permiten describir a un conjunto de datos que se recogen de un problema a investigarse. Siempre se observan indicadores o elementos referenciales de los cuales se extraen conclusiones respecto al tema investigado. En esta ocasión iniciamos la búsqueda de esas características y para ello iniciamos con el estudio de las medidas de tendencia central que no son más que la determinación de unacaracterística puntual de acuerdo a la necesidad del investigador y al objeto en estudio. Vamos entonces a ir conociendo cada una de estas herramientas. Para nuestro estudio tomaremos inicialmente en esta unidad una primera parte del capítulo que se encuentra desarrollado en el texto, por ello vayamos revisando la guía para ir luego al texto. 3.2 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL También se conocen comomedidas de ubicación. Para que entienda estos conceptos remítase al texto en la parte introductoria del capítulo 3. 3.2.1. MEDIA ARITMÉTICA: 3.2.1.1 DEFINICIÓN: Lea en el texto la explicación sobre la media poblacional y la media muestral; allí se va a encontrar con dos conceptos previamente analizados en esta guía como son el parámetro y el estadístico, pues ya sabemos que son las característicasde la población y de la muestra respectivamente. Ahora, luego de la lectura realizada, usted puede enunciar una definición propia de lo que considera como media aritmética, independientemente si se trata de una población o de una muestra, entonces escríbala en su cuaderno de trabajo.

Esta obra ha sido licenciada con Creative Commons Ecuador 3.0 de Reconocimiento - No comercial - Compartirigual (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/).

Escuela de Economía – UTPL Estadistica I Autor: Econ. Carlos Correa Granda

3.2.1.2 CARACTERÍSTICAS: Remítase ahora al texto en la página 59, donde encuentran desarrolladas las propiedades de la media aritmética, analice cada una de ella y preséntelas en un cuadro resumen.

3.2.1.3 FORMAS DE CÁLCULO: Para llegar a determinar elvalor de la media aritmética podemos resumir la forma de hacerlo de acuerdo a las características de los datos, que le ayudará a comprender mejor, puesto que en el texto no se encuentran especificadas las variaciones que pudieran existir.

FORMA DE PRESENTACIÓN DE LOS DATOS Datos no agrupados

FORMAS DE CÁLCULO Muestra Población

Xi= valor observado n = número de datos

Xi= valor observado N =número de datos

Serie ordenada
Xi= valor observado ni= frecuencia de cada valor n = número de datos Xi= valor observado ni= frecuencia de cada valor N = número de datos

Tabla de distribución de frecuencias
Xi= marca de clase ni= frecuencia de cada clase n = número de datos Xi= marca de clase ni= frecuencia de cada clase N = número de datos

Para comprender mejor la aplicación de cadauna de estas variantes, realice los ejercicios que se encuentran en el texto básico páginas 57 y 58. ¿Qué es lo importante aquí? Adicionalmente a determinar el valor, es también saber intepretar el resultado, en este caso cualquiera sea el tipo de datos con el que contamos, el resultado obtenido nos indica que es un valor representativo del conjunto, por tanto podemos hacer referencia a ese valorobtenido porque nos representa a todos los valores observados. Revise los ejercicios desarrollados en el texto básico, allí usted podrá observar el procedimiento a seguir para calcular el valor de la media aritmética.
Esta obra ha sido licenciada con Creative Commons Ecuador 3.0 de Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/).

Escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inseminacion Artificial
  • Inseminación Artificial
  • inseminación artificial
  • Inseminacion artificial
  • Inseminacion Artificial
  • inseminacion artificial
  • Inseminacion Artificial
  • Inseminacion artificial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS