Inseminacion artificial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo del Equipo de I.A y Técnicas de I.A

El manejo adecuado del semen y del equipo utilizado en la técnica de Inseminación es esencial para mantener un óptimo desempeño reproductivo en un programa de Inseminación Artificial.

Empaque Y Almacenamiento Del Semen.

El semen es empacado en pajuelas de ½ cc y en pajuelas de e ¼ cc. El manejo es igual para pajillas de estos dos tamaños. Lapajuela de cinco pulgadas es colocada en una copita junto con otras cuatro pajillas conteniendo semen del mismo toro. Dos copitas son prensadas sobre una cañuela metálica.

La cañuela es identificada con el código del toro impreso en la parte superior. Las cañuelas entonces son almacenadas en canastillas, en termos de nitrógeno líquido especialmente diseñados para la conservación del semen.Cada cañuela debe de poseer en su parte superior un código que representa en los registros toda la información de interés del toro.

Cañuela con 2 copitas que contienen pajuelas de semen.

Transferencia del semen.

Al momento de la compra o transferir por razones tal es el caso que se acaba el nitrógeno. Una cañuela o todo en contenido de semen será transferida a otro termo . Los termosdeben colocarse uno al lado del otro para que la transferencia pueda realizarse en pocos segundos, debido que a mayor tiempo que este en contacto el semen con la temperatura ambiente existen, mayores posibilidades que pierda sus propiedades.

Las pajuelas deben permanecer inmersas en nitrógeno líquido dentro de la copita y canastilla , nunca ser transferidas individualmente sin protección.Equipo de inseminacion.

El siguiente equipo que se describe a continuacion es necesario para asegurar el adecuado almacenamiento y manejo del semen, así como correctos procedimientos de inseminación. Este equipo debe guardarse en una caja de acero inoxidable de preferencia o de otro tipo de material que se mantenga limpio y seco.

• Pinzas para sacar las pajillas del termo.

• Termodescongelador de medio litro y de boca ancha con termómetro de reloj o mercurio. Otro equipo que puede sustituir el termo descogelador es el baño maría.

• Tijeras filosas de acero inoxidable para cortar las pajillas o además se puede utilizar citocortadora.
• Toallas de Papel.

• Aplicadores de semen (Pistolas de inseminación).

• Fundas descartables de plástico.

• Guantes descartablesde plástico.

Aplicadores de semen:

El aplicador del semen es hueco con un émbolo para expulsar el semen. Los aplicadores y sus fundas vienen en varios diseños. Es de gran importante asegurarse que tanto el aplicador y la funda son compatibles entre sí y con el tipo de pajilla a usar. Los aplicadores de semen fueron diseñados para acomodar pajillas de tamaño específico: hay aplicadores parapajillas de ½ cc, aplicadores de pajillas de ¼ cc, y el aplicador Universal, que acomodan tanto a las pajillas de ¼ y ½ cc.

A. Aplicador Kombicolor o Universal.
B. Aplicador de orrin o anillo.
C. A
Aplicador de espiral.

C

B

Fundas.
Las fundas varían no solamente por el tamaño de la pajilla a usar, sino también por el mecanismo de cierre que ensamblan la funda y elaplicador. Todas las fundas están disponibles en empaques individuales o a granel.

Fundas rajadas son usadas con aplicadores de anillo, mientras que las fundas no-rajadas son usadas con aplicadores de espiral y con las Kombicolor. Fundas con tapones de plástico son usadas tanto para pajillas de ½ y de ¼ cc.

Funda con Ranura

Funda sin ranura.



Mecanismos de Cierre
• Fundas rajadasdeben usarse con aplicadores de anillo.
• Fundas no rajadas pueden usarse con aplicadores de espiral o aplicadores universales o kombicolor.

Tamaño de las Pajillas
• Fundas sin tapones plásticos son de uso exclusive con pajillas de ½ cc.
• Fundas con tapones plásticos acomodarán tanto a las pajillas de ¼ cc como de ½ cc.

Mantenimiento Del Equipo
• El termo debe guardarse sobre piso de...
tracking img