La fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición

Física, ciencia que se ocupa de los componentes fundamentales del Universo, de las fuerzas que éstos ejercen entre sí y de los efectos de dichas fuerzas. En ocasiones la física moderna incorpora elementos de los tres aspectos mencionados, como ocurre con las leyes de simetría y conservación de la energía, el momento, la carga o la paridad, además la física está estrechamenterelacionada con las demás ciencias naturales, y en cierto modo las engloba a todas.

La química, por ejemplo, se ocupa de la interacción de los átomos para formar moléculas; gran parte de la geología moderna es en esencia un estudio de la física de la Tierra y se conoce como geofísica; la astronomía trata de la física de las estrellas y del espacio exterior; Hasta principios del siglo XIX, erafrecuente que los físicos fueran al mismo tiempo matemáticos, filósofos, químicos, biólogos o ingenieros. En la actualidad el ámbito de la física ha crecido tanto que, con muy pocas excepciones, los físicos modernos tienen que limitar su atención a una o dos ramas de su ciencia.

Otra definición más concreta fue la de Arquímedes quien afirmó que la física es la ciencia que estudia los cuerpos, susleyes y hasta sus propiedades, mientras no cambia su composición, así como los agentes naturales con los fenómenos producidos en sus cuerpos por influencias.

Origen

En la antigüedad los chinos, los babilonios, los egipcios y los mayas observaron los movimientos de los planetas y lograron predecir los eclipses, pero no consiguieron encontrar un sistema subyacente que explicara el movimientoplanetario. Las especulaciones de los filósofos griegos introdujeron dos ideas fundamentales sobre los componentes del Universo, opuestas entre sí: el atomismo, propuesto por Leucipo en el siglo IV a.C., y la teoría de los elementos, formulada en el siglo anterior.

Tiempo después en la edad media se realizaron muy pocos avances en la física, donde muchos predecían que esta ciencia no iba atener mucha importancia en el futuro, fue entonces una época muy difícil para los científicos y filósofos de aquel entonces; estos no imaginaban que lo mejor estaba por venir, debido al esfuerzo de personas como: Averroes o como Ibn al-Nafis (también conocido como al-Qarashi) la física pudo soportar esta desagradable época y fue heredada por los científicos de la época moderna.

En los siglos XVI yXVII la física tuvo un importante avance convirtiéndose entonces en una rama científica estable desde luego algo que nunca se espero por su falta de información en los siglos pasados; este avance científico se pudo llevar acabo por medio de un gran hombre que pasó a ser historia como lo fue Isaac Newton el mismo hizo diferentes experimentos e investigaciones para comprobar y a ser visible a todoser humano que la física es una ciencia importante en las distintas áreas de la vida.

Características

Para Esther Díaz la física tiene aspectos o características muy relevantes como lo son:

1. Descriptiva, explicativa y predictiva.

2. Crítico-analítica.

3. Metódica y sistemática.

4. Controlable.

5. Unificada.

6. Lógicamente consistente.

7. Comunicable por medio de unlenguaje preciso.

8. Objetiva.

9. Provisoria.

No obstante Pardo piensa que la física tiene las siguientes características:

1. Fundamentación (coherencia lógica y contrastación empírica).

2. Sistematicidad.

3. Capacidad explicativa y predictiva (mediante leyes) de la realidad.

4. Carácter crítico.

5. Ambición de objetividad.

Por su parte Mario Heller aporta variasideas muy acertada con respecto al tema:

1. Legalista (busca leyes, con las que explica, retro dice y predice los hechos).

2. Fundamentado (lógica y empíricamente)

3. Sistemática

4. Metódica

5. Provisoria

6. Pretensión de objetividad

Clasificación

Clasificación de la física con respecto a teorías:
* Mecánica Clásica
* Mecánica cuántica
* Teoría cuántica de...
tracking img