Inseminacion de abejas reinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunos apuntes poco convencionales sobre la cría de reinas
Como ya hay cientos de páginas escritas sobre la cría de reinas, la selección genética y otros asuntos relacionados, y casi todas ellas de muy buena calidad, lo que van a leer aquí quizás no sorprenderá a nadie. Este trabajo no pretende ser una página deslumbrante dentro de la extensa bibliografía apícola, sino que tiene la modestapretensión de ser un pequeño resumen de experiencias y anécdotas de un simple apicultor que lleva al día de hoy, 26 años tratando de vivir de lo que es su pasión, la selección y cría de abejas reinas.
Empecemos por hacer una diferenciación entre cabaña apícola y criadero apícola, si bien suenan parecidos y muchas veces se los confunde, el criadero tiene el único fin de reproducir abejas reinas,claro está que cada criador seleccionara sus madres de la mejor manera, casi siempre por selección masal (selección basada en el conjunto de características fenotípicas y de aptitudes de la colonia) y cada año las madres serán diferentes incluso incorporan madres traídas desde otro criaderos.
En cambio la cabaña apícola, como cualquier cabaña de selección de material vivo ya sean estos, caballos deraza, vacas o cualquier otra ganadería (aclaro que considero a la abeja como ganadería y a los apicultores como pequeños ganaderos) se encarga de una selección prolongada en el tiempo, año a año va tomando nota de factores de la colmena como productividad, mansedumbre, defensa ante las enfermedades y no se limita a seleccionar madres de entre las mejores, sino que va creando familias diferentespara padres y madres cruzando los campos dedicados a la cría de unos y otros y llevando las reinas a fecundar con diferentes líneas parentales. Así se logra líneas más perdurables en el tiempo, aunque aclaremos que nunca jamás esas líneas serán eternas, la genética apícola es muy complicada en ese sentido.
Cuando los apicultores hablamos ligeramente de genética apícola, o de selección genéticade abejas reinas, estamos en realidad guitarreando como el mejor de los payadores. Pretender ser un seleccionador genético, con los simples medios que contamos en nuestros apiarios, es más o menos como querer cruzar el océano a nado. Partamos de la base que cualquier trabajo de selección genética implica primero conocer esa ciencia en profundidad, después contar con un instrumental de laboratoriocostosísimo y además tener muy claro que genes queremos fijar y cómo, si habláramos de una genética convencional y mendeliana por ejemplo la de los mamíferos, el tema sin dejar de ser complejo seria considerablemente más fácil. Pero la abeja escapa a las leyes de Mendel, ya que como en otros casos de la naturaleza como puede ser el de algunos tipos de avispas, una de las castas (el zángano) essolo medio genoma o sea que su aporte génico no será igual al de las otras dos castas.
Para agregar más complicación al asunto, la súper familia que constituye la colonia, está formada por una madre pero varios padres, o sea que el factor fenotípico que está evidenciando la colmena, puede cambiar en cualquier momento, ya sea para mejor o para peor, pueden cambiar de color, de temperamento, sermás o menos recolectoras, todo depende de que combinación madre/padre se esté dando en ese momento.
Para ir pasando en limpio, el apicultor lo más cerca que puede llegar de la genética es al fenotipo (genética + ambiente) que es lo que se ve a simple vista, el sabe empíricamente cuando una abeja es buena por su actitud de ataque, por su prolificidad, por su poder de pecoreo o por su defensa antelas enfermedades, aunque no llega a saber qué pasa con sus genes.
Igualmente y sin saberlo el irá mejorando sus líneas, si toma debida nota de todo y se va convirtiendo de poco de un simple reproductor en un criador.
Vamos a ver los pasos a seguir
1) En primer lugar y como dijimos hasta ahora debemos seleccionar la colmena cuya genética querríamos reproducir, nos basaremos en 4 pilares...
tracking img