Insepticidas naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Insecticidas naturales, ¿cuales son y cómo funcionan?
Los insecticidas naturales nos ayudan al tratamiento de plagas siendo de grandísima ayuda al agricultor que no quiere utilizar productosquímicos.
¿Qué son y cómo actúan?
Estas sustancias podríamos clasificarlas entre las que ejercen un efecto repelente disuasorio, como el extracto de ajo, y las sustancias (o principios activos) que tienenun efecto directo de control sobre la plaga. Dentro de este grupo los hay más selectivos (solo atacan la plaga) como el bacillus thuringiensis (larvas de lepidópteros) y por otro lado, los que sabemosque también inciden sobre los depredadores y que por tanto su uso es solo para momentos más críticos, como es el caso de la rotenona y el pelitre.
Diferencias entre los insecticidas naturales yquímicos
La mayoría de los insecticidas naturales provienen de extractos de plantas y organismos aislados del medio natural y algún otro como el jabón de potasio, que siendo un producto totalmentesintético, sus ingredientes y su modo de actuación lo hacen adecuado y eficaz como insecticida. Los extractos de plantas naturales son reconocidos por las plantas tratadas sin ningún rechazo.
Además estassustancias son fotodegradables en pocas horas (entre 24 y 48 horas dependiendo de la intensidad solar) degradándose en formas orgánicas totalmente inocuas. Sin embargo los insecticidas sintéticos sonsustancias peligrosas, algunas de ellas con periodos largos de biodegradación, pasando a la cadena trófica (alimentaria) afectando a todo el medio agrario. Algunos como el famoso DDT a pesar de no usarsedesde hacia varias décadas, sigue presente en la mayoría de los ecosistemas del planeta y no sabemos hasta cuando.
Importancia para el medio ambiente
Como vemos, los insecticidas sintéticos puedentener graves consecuencias en la salud de los consumidores y en la salud global del planeta. Los residuos salen del medio agrario y entran en los acuíferos, torrentes, ríos, transportados por el...
tracking img