Inserción de Colombia en el Contexto mundial.

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2014
Inserción de Colombia en el Contexto mundial.


Finalizada la segunda guerra Mundial, Colombia tuvo un papel activo en las relaciones Internacionales; participando en Cumbres, Organizaciones,tratados con otros estados, Buscando la “Paz Mundial”, el fortalecimiento de la economía y las relaciones con los otros países, siendo en la mayoría de casos Estados Unidos la principal prioridad en lapolítica exterior.

Para la época Estados Unidos ve a Latino América como un potencial apoyo para contrarrestar cualquier amenaza proveniente del exterior especialmente de la Unión Soviética ya quedurante la época de la Guerra Fría estas dos superpotencias hacían lo posible por ampliar su ideología.

Es por eso que en el estudio de la inserción Colombiana en el contexto mundial se debehacer especial referencia en las relaciones con los Estados Unidos y la historia de estos dos países empieza a tener importancia en los inicios del siglo XX con la separación de Panamá en 1903.

Panamáhizo parte de Colombia desde 1821, en aquella época denominado La Gran Colombia, no obstante, esta región del país pocas veces estuvo de acuerdo con las políticas de la Capital, teniendo 17 intentosde separación de las cuales 4 fueron declaradas. Es por esto, que para finales del siglo XIX, las devastadoras consecuencias de la Guerra de los Mil días en donde murieron muchos pobladores de laregión, mas la muerte del caudillo Victoriano Lorenzo, mas la falta de interés del Gobierno y del Congreso por aprobar el tratado Herrán -Hay entre Colombia y Estados Unidos donde se acordó la construccióndel Canal Interoceánico, hicieron que una vez mas empezara a crecer la idea separatista dentro del departamento.

La zona geográfica del istmo es muy importante para el comercio y el transporteinteroceánico entre América, Asia y Europa, Estados Unidos quería construir el Canal a toda costa, ya tenían todo preparado, no cometerían los mismos errores que los Franceses, pues estos ya habían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia y su inserción a la economía mundial
  • productividad en colombia frente al contexto mundial
  • La posición de colombia en el contexto político y económico mundial
  • Contexto Mundial
  • Contexto Mundial
  • La Deuda Y La Inserción En El Mercado Mundial
  • Insercion De Mexico En La Economia Mundial
  • Insercion de colombia en el mercado internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS