La Deuda Y La Inserción En El Mercado Mundial

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
La deuda y la inserción en el mercado mundial (2)
Por Alberto Acosta

Con la deuda Ecuador se independizó políticamente y con la deuda hizo su ingreso definitivo a la división internacional del trabajo, como productor y exportador de materias primas. Y la deuda servirá en el siglo XX para profundizar el proceso de transnacionalización de la economía ecuatoriana.

De 1830 a 1854 el país vivióen “pecado” con el mercado financiero internacional por una moratoria que se inició antes de que se dividiera la Gran Colombia. En los primeros 65 años transcurridos desde su conformación como república independiente, sirvió su deuda apenas 16 años, sumados en diversos periodos. Realizando enormes sacrificios, pagó los intereses hasta 1869. En falta con sus acreedores vivió hasta mayo de 1893,cuando volvió a servir la deuda hasta julio del año siguiente.

Eloy Alfaro, en el exilio en Costa Rica, empezó la redacción de su texto sobre la deuda[2]. Allí, recogiendo los problemas que empezaron a surgir desde inicios del siglo XIX, cuando se redimieron los vales provisionales o debentures en época de la Gran Colombia, los rebautizó como “las desventuras de Colombia, hasta que una manopatriota corte ese nudo gordiano”[3]. Esas desventuras acompañaron a Ecuador durante toda su historia republicana y encontraron esa mano patriota en el propio general Alfaro.

Recordemos que el propio Simón Bolívar, ante los resultados de las primeras contrataciones y negociaciones de deuda, en varias ocasiones manifestó su angustia. En una carta al general Francisco Santander, en 1824, señaló que“es asombroso lo que usted me dice de los pagamentos que se han hecho en Colombia, y de los que todavía debemos. Aborrezco más las deudas que a los españoles. No sé cómo pagaremos los créditos anuales…”[4].

Durante mucho tiempo en el transcurso del siglo XIX Ecuador no fue sujeto de crédito de la banca internacional, pues era además un país sin atractivos especiales para el capital internacional.Sobre Ecuador pesaba el asunto no resuelto de la deuda de la Independencia.
En febrero de 1826, cuando aún existía la Gran Colombia y Ecuador formaba parte de ella, ya se dejó de servir la deuda externa, como resultado de la quiebra de la entidad financiera intermediaria: la casa B.A. Goldschmidt y Cía., en la cual se depositaron valores por 350 mil libras esterlinas, destinados a pagar losdividendos de la deuda. Esta quiebra se originó en medio de una generalizada crisis económica internacional y se precipitó por la grave situación financiera de Portugal, cuyo gobierno también mantenía cuentas en esa casa financiera.
Como resultado de la depresión se produjeron una serie de problemas sociales y políticos en Europa, que desembocaron en el cierre de los flujos financieros hacía los paíseslatinoamericanos, que servían puntualmente sus deudas. Perú fue el primero en suspender el servicio de la deuda en abril de 1826. En ese mismo año le siguieron Chile y la Gran Colombia, en 1827 se sumaron México y Argentina, y un año después la Federación de Centroamérica. A estas primeras moratorias aisladas siguió una larga cadena de renegociaciones, que se extendió prácticamente durante todoel siglo XIX. Los continuos arreglos y renegociaciones -de limitada duración por ser atentatorios contra los intereses nacionales y por la reiterada imposibilidad de cumplimiento-, y las múltiples suspensiones de pago, dada la permanente carencia de recursos financieros, hicieron de la deuda externa un escollo casi permanente en la vida económica y política de estos pueblos, poniendo en riesgo suexistencia como países independientes. Esta situación, que permite afirmar que se está frente a una “deuda eterna”, se vio más agravada aún por la desidia de ciertos gobernantes, la indiferencia de otros y, en no pocas ocasiones, por el descarado y cómplice manejo que algunos hicieron de ella. Esta deuda, con sus intereses acumulados, entorpeció aún más el desarrollo y fue el origen de muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen insercion america latina al mercado mundial
  • Mercado de deuda
  • • Inserción De La Economía Argentina En El Mercado Mundial, Modelo Agro Exportador.
  • Colombia y su inserción a la economía mundial
  • Insercion De Mexico En La Economia Mundial
  • Inserción de Colombia en el Contexto mundial.
  • Pvd's y su inserción en el comercio mundial
  • Insercion En Mercados Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS