Insercion del petroleo en vzla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
inserción del petroleo en la economia nacional.


.
Inserción del petróleo en la economía nacional (ANALISIS).
El destino de la renta petrolera en Venezuela pasa por entender el proceso discursivo de qué hacer con la renta petrolera, es decir, cuál de los sectores de la sociedad venezolana será el destinatario ultimo del ingreso petrolero.
La clase dirigente del país no vera lasdimensiones que va a adquirir la industria hasta por lo menos finales de los años veinte, que por primera vez el café es desplazado por el petróleo como el principal producto de exportación. Será entonces, a partir del momento en que se perciba al país como petrolero y se encuentre una forma de inserción en esta actividad, cuando se comenzaran a formular planes y propuestas, dada la nueva situación creadapor el petróleo.
Se decía que anteriormente había algunos convenios de concesión que le otorgaba el estado a dichas compañías extranjeras para la cual se decía que existía el petróleo, a partir del año 1907 esas compañías extranjeras transnacionales las europeas y norteamericanas llevarían a cabo la exploración y explotación de los yacimientos venezolanos.
Durante tiempos anteriores se ledenominaba a las renta petrolera legislación venezolana de minas, se encargaban de regir en estos primeros años y de regular los términos para los cuales se otorgaban las concesiones, bajó de 4 a 5 toneladas, con esto se pretendía abastecer las leyes venezolanas ampliamente al que producía directamente, es decir, al que aportaba capital y contrataba trabajo, más que al que perteneciera ajeno, esdecir, ausente propietario de los recursos naturales.
Esto se encuentra establecido en las reglamentaciones nuevas del país, y está presente en la exposición de motivos de la ley de minas (1909).
A finales de la primera guerra mundial (1917) debido a eso se incrementará el comercio por medio de las economías desarrolladas, ya que en el transcurso de la misma, el petróleo mostró suma importanciacomo recurso energético y estratégico para las grandes potencias.
El interés por controlar los territorios donde se decía que existía petróleo se convirtió en una fuerte competencia entre las principales compañías petroleras, habían muchas compañías que establecían competencia por lo tanto se expresó en mayores y menores ofertas a favor del estado venezolano para así procurar tener mejoresconcesiones, eso hizo que las elites gobernantes pudieran ver en la actividad algo más que una simple inversión extranjera.
Quien inicia el debate de cómo integrar la industria petrolera al país es el ministro de fomento que lleva por nombre Gumersindo Torres, refiriéndose a las legislaciones de las mismas, de los estados unidos, llevara a cabo la primera legislación específicamente sobre petróleo, quese formuló en el país en el año (1920).
La renta como forma de participación. Producir y consumir petróleo debe tener la existencia de una industria que puede ser posible la extracción y refinación del petróleo, con el propósito de abastecer energéticamente a una economía industrial.
Venezuela por carecer de una dinámica económica moderna, no era capaz de incluirse a la industria ni comoconsumidor ni como productor, debido a lo mismo.
A través del cobro de una renta petrolera Venezuela será capaz de sacar provecho de una actividad que en términos estrictos le era ajena.
A la inversa de como decía la ley de (1909) ahora el interés del propietario del suelo estará por encima del interés del productor directo. Según esto la legislación minera anterior a la aparición del petróleodebía reformularse, debía buscar el reconocimiento legítimo del derecho del propietario a cobrar una renta del suelo. En esto consistió la disertación de torres, para el beneficiario inicial de renta petrolera debía ser aquel que era dueño del yacimiento.
A esta tesis de Gumersindo Torres se opondría otra, la del presidente del Banco de Venezuela, Vicente Lecuna, para Lecuna la renta debía ser...
tracking img