inserción al mercado laboral

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
Inserción al mercado laboral.

En el momento actual, la mayoría de investigaciones y expertos afirman que los universitarios tienen más posibilidades de insertarse cualitativa y cuantitativamenteen el mercado laboral, que personas con otro tipo de cualificaciones. Aunque su inserción sociolaboral, al no ser un proceso único ni lineal, depende de muchos factores que contribuyen a que elproblema del desempleo y del empleo precario afecte también a este sector de la población.
 
La realidad es que el aumento en el número de graduados universitarios y, en ocasiones, la escasa oferta depuestos de trabajo adecuados a su formación, ha traído consigo la competencia por el empleo aumentando así las cualificaciones acumuladas y también las exigidas como son la experiencia profesional, losidiomas, informática, doctorados, cursos, etc.
 
En el estudio de los perfiles formativos de los titulados y tituladas de las diversas carreras se debe comprobar si existe o no sobrecualificación ysi es así averiguar si es una respuesta a esa competitividad del mercado de trabajo, si es necesaria a causa de las deficiencias y lagunas que se encuentran en la formación universitaria o bien, si esdebida a un cambio de concepción de la educación, entendida ahora como un proceso continuado que no empieza ni acaba en la universidad.
 
El mercado de una sociedad que evoluciona a un ritmotrepidante, requiere nuevas capacidades de sus trabajadores. Para que la idea de una Universidad que ofrece una formación demasiado genérica, poco práctica y que no se adapta a las exigencias de los empleosno se siga extendiendo, se requiere formar titulados flexibles, autónomos y emprendedores. El contexto socioprofesional necesita agentes activos de cambio y esta es la mejor forma para que laUniversidad pueda instalar sus fuerzas intelectuales en el mundo del trabajo.
 
El reto de la calidad solo será posible si la comunidad docente e investigadora acepta las transformaciones producidas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insercion Al Mercado Laboral
  • La Inserción Laboral
  • Inserción Laboral
  • La insercion laboral
  • insercion laboral
  • Insercion laboral
  • Inserción laboral
  • Inserción Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS