La insercion laboral

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
La inserción laboral

Consiste en ofrecer un acompañamiento a personas que están en situación de exclusión laboral y social, con el objetivo de incorporarse en el mercado laboral. La inserción laboral apuesta por la incorporación en el mercado de trabajo, puesto que considera que un trabajo permite a la persona acceder a la esfera económica de la sociedad, lo que facilita el acceso a otro tipode esferas (social, política, cultural...). La inserción laboral se desarrolla dentro de un entorno productivo, con funcionamiento de empresa, que resulta educativo para la persona.

Mercado laboral

Se denomina usualmente mercado de trabajo al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados(financiero, inmobiliario, de comodities, etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo.

Como buscar empleo

Lo primero que hay que hacer a la horade enfrentarse a la búsqueda de empleo es un análisis de las condiciones laborales que uno está dispuesto a aceptar: horario, tipo de contrato, salario, lugar de trabajo, desplazamientos… así como del tipo de organización que interesa, responsabilidades que se pueden asumir y cultura empresarial.

A partir de ahí, una buena redacción del currículum es fundamental: debe ser un currículum claro,que aporte la información necesaria para su valoración en la primera fase del proceso de selección; sin olvidar fechas, empresas, puestos ocupados, funciones desempeñadas, idiomas… y sobre todo, aquellos aspectos que pueden aportar un valor añadido a la candidatura frente a otros competidores. Es bueno contar con un modelo de currículum, pero es importante adaptarlo a cada oferta de empleo,potenciando y resaltando aquello que posee el candidato y que mejor se ajusta al puesto.

La carta de presentación también es importante. Cuando no hay experiencia, la carta de presentación es imprescindible puesto que es la que presenta la oportunidad de “venderse”. Cuando sí existe esa experiencia, la carta puede aportar un valor añadido al currículum. Aunque existen diversos modelos de cartas depresentación, lo más importante es destacar los intereses por los que uno se presenta a ese puesto, las razones por las que cree que deberían elegirle, cómo se adecua ese puesto al perfil y a las aptitudes y actitudes y qué cree el candidato que puede aportar a ese puesto de trabajo, así como referencias si existiesen y un breve resumen de la trayectoria, profesional.
Una vez comenzado el proceso debúsqueda de trabajo, es importante llevar un registro de todas las ofertas a las que se está contestando y todas las empresas y consultoras a las que se envía el currículum, para poder realizar un correcto seguimiento.

Preparación de la entrevista personal: concertada la primera entrevista de trabajo, la labor más importante a realizar es la de conocer en profundidad la empresa que hacontactado con el candidato. Son cuestiones que se tendrán muy en cuenta a la hora de la evaluación del aspirante a la obtención del puesto vacante.

No bajar la guardia. La constancia, afrontar la búsqueda de forma positiva y con paciencia serán factores que garantizarán las posibilidades de éxito.

Fuentes de información para la búsqueda de empleo

Prensa

Oficinas de empleo

Empresas deselección personal

Empresas de trabajo personal

Colegios profesionales

Cámaras de comercio

Direcciones de internet que ofrecen trabajo

En las Páginas Web de empresas tienen un apartado para bolsa de trabajo

Entrevista Personal:

Preséntese muy puntual. Como la citación a la entrevista por lo general se hace con suficiente anticipación, asegúrese de conocer bien el lugar, (No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inserción Laboral
  • insercion laboral
  • Insercion laboral
  • Inserción laboral
  • Inserción Laboral
  • Insercion Laboral
  • insercion laboral
  • Insercion laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS