Inside Job - Resumen y Análisis

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Inside Job

Islandia, antes que los tres principales bancos nacionales fueran privatizados y alcanzara un nivel de endeudamiento diez veces mayor al PIB del país y entrara en una etapa de desregularización y falta de criterio respecto a la calificación de riesgos, era considerada como uno de los países con una estabilidad económica y un buen prospecto de vida; por esas mismas razones despuésdel colapso el año 2008, se convirtió en uno de los casos más impactantes durante la crisis mundial que dio sus inicios en Estados Unidos.
Lo peor, fue que “personajes” del mundo de las finanzas norteamericanas realizaran ensayos alabando la estabilidad y confiabilidad en instituciones financieras islandesas respecto a la solidez y competencia de las mismas, cosas que tardarían poco en ser lademostración pura de farsa pagada.
Pero Islandia no fue el único país donde las fallas en la regularización –o completa falta de la misma- generaron grandes catástrofes económicas.

Parte 1 - ¿Cómo llegamos aquí?
Después de la gran depresión del año 1929, las bancas estadounidenses pasaron a tener un rígido control y ser sólo manejada como negocios locales, donde la especulación se encontrabaprohibida y ninguno de sus socios quería arriesgar todo su capital; que en parte resultó ser una buena medida respecto a la administración de los mismos, ya que al ser estos pequeñas sociedades privadas el ingreso del capital para inversión se realizaba con sumo cuidado al tratarse justamente de su propio dinero; pero con ingreso de recursos ajenos ese cuidado tendería a desparecer.
A partir de losaños ochenta, se inició un proceso entero de desregularización en el sistema financiero, que vino de mano de las políticas económicas de Greenspan (presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, desde 1987 a 2006) y fue ahí cuando los salarios del personal de Wall Street se dispararon al cielo, en comparación con otros sectores. Con ello, además, al inicio de los años noventa, todo se habíaconglomerado en cinco grandes firmas bancarias, tres aseguradoras y tres calificadoras de riesgo, siendo éstas tan grandes que la caída de cualquiera de ellas podría resultar fatal para todo el sistema. En teoría, tomaron para sí el poder y control de las finanzas norteamericanas.
Con dicha conglomeración, comenzó la tentación de las calificadoras de cobrar por cuánto podía ser bien evaluado y nopor la calidad y certeza del análisis; por ello, el año 2001 estalló la “Burbuja punto com”, llevando a quiebra a varias compañías de Internet
Conjuntamente a la desregularización, hubo un mercado dentro Wall Street que tomó un gran impulso, los derivados financieros, que formaron, de igual manera, parte importante en el desenlace de la crisis; los derivados ganaron mayor posicionamiento con laevolución de la tecnología, con la ayuda de ésta, se podía negociar dichos instrumentos financieros en y de cualquier parte del mundo, generando valores de cotización basados en otros activos subyacentes.
A inicios de los años dos mil, se generó una nueva forma de creación de “liquidez”, incentivada por bancos de inversión, los CDO’s (Collateralized Debt Obligation) y con ellos la cadena debursatilización que consistía en que, ya sin importar el tiempo de amortización para el hipotecado o los riesgos, el “prestamista” otorgaba una vivienda bajo hipoteca; a su vez, éste vendía la deuda a los bancos de inversión, quienes convertían las hipotecas en CDO’s y vendían las mismas
–siempre previamente calificadas por una agencia de rating- a inversionistas quienes serían los que a largo plazorecibirían el pago de la hipoteca. Con esa implementación, motivaron a que los prestamistas corrieran mayores riesgos, total, de cualquier forma recibirían el pago del dinero otorgado –lo único importante para el acreedor-. Conjuntamente, los bancos implementaron deudas de otros tipos –con un menor riesgo- al “paquete” de los CDO’s; creando una cartera que más que beneficiosa era riesgosa al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Inside Job
  • resumen: la corporacion/ inside job
  • Inside Job (ANALISIS)
  • Resumen inside job
  • Resumen Inside Job
  • Resumen de inside job
  • Resumen Pelicula Inside Job
  • Inside job

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS