Insituciones educativas. dinámicas instituciones en situaciones críticas de lidia m. fernádez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituciones educativas. Dinámica instituciones en situaciones críticas. de Lidia M. Fernández .
Pirmer capitulo : el origen

La creación, el origen, de una escuela adquiere particularsignificado como expresión de su potencia para progresar hacia el futuro, son las fantasia y emociones propias de un nacimiento.

La relación de las escuelas con su medio es uno de los aspectos en los quemás se insiste como aspiración pedagógica.
Como institución social la escuela es portadora de un mandato social genérico y al mismo tiempo se espera de ella que produzca el avance hacia alguna formasocial utópica que en muchas ocasiones se contradice en su indosincracia a la sociedad real en la que esta inserta.

La presencia de los aspectos ocultos del mandato social es tan fuerte que ha dadolugar a discriminar, junto a los fines formales, otros no explícitos y, junto a la acción oficial de la escuela (pautada por el curriculum formal), otra que no figura en documentos pero impregna la vidacotidiana y a la que se considera un verdadero currículo paralelo.

El mandato social oculto se vihiculiza por una parte a través de las normas curriculares generales que encuadran elfuncionamiento de la escuela sobre la hipótesis de un alumno homogéneo y el desconocimiento de las diferencias individuales. Pro otro, a través de la asignación diferencial de recursos y, por último, a través delos currículos de formación del personal docente y por la falta de formación del personal directivo.

Ej: fundacionales utópicos: educación para todos/ para algunos; democratización / concentracióndel conocimiento; desarrollo / selección social...

A modo de síntesis podemos decir que en el material institucional sobre el origen y en el registro que de él queda en la vida cotidiana, el estiloy la cultura institucional, encontraremos probablemente:
 Algún modo de atribuir sentido a la contradicción entre las exigen-cias utópicas y los imperativos que recibe la escuela como incidencia...
tracking img