Insituciones europeas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las instituciones europeas

LAS INSTITUCIONES EUROPEAS:

Tienen el fin de que se puedan tomar decisiones democráticamente sobre asuntos específicos de interés común, a escala europea.* La UE cuenta con 5 instituciones:- Parlamento Europeo- Consejo de la UE- Comisión Europea- Tribunal de Justicia- Tribunal de Cuentas* Las instituciones son acompañadas por 5 organismos:- Defensor del PuebloEuropeo- Comité económico y social- Comité de las Regiones- BCE- BEI Todas las decisiones de la UE deben respetar el “principio de subsariedad”, lo que quiere decir que las decisiones deben tomarse lo mas próximas a los ciudadanos como sea posible. Es decir, la Unión no adopta medidas a menos que ello resulte más eficaz que la adopción de medidas de ámbito nacional, regional o local.
ELPARLAMENTO EUROPEOEl parlamento europeo tiene su base en tres ciudades diferentes, en Strasburgo, Bruselas y Luxemburgo. Es la voz democrática de los ciudadanos de Europa. Actualmente cuenta con 732 diputados elegidos mediante sufragio universal y directo por un periodo de 5 años.Los diputados del Parlamento europeo no se agrupan por bloques nacionales, sino por grupos políticos a escala europea. Elparlamento europeo tiene comisiones parlamentarias (asuntos exteriores, presupuesto, etc…). El actual presidente del parlamento europeo es el diputado popular polaco Jerzy Buzek.A. Estructura y funcionamiento del Parlamento Europeo:
La sede del parlamento se encuentra es Estrasburgo (Francia) donde se reúne una vez al mes en sesión plenaria. Las reuniones de las comisiones parlamentarias y lassesiones plenarias se celebran en Bruselas (Bélgica). En Luxemburgo se encuentra la Secretaria General (oficinas administrativas).El funcionamiento del parlamento se articula en 2 formas de organización, que son los grupos políticos y las comisiones.Los grupos políticosLos diputados representan a más de 80 partidos políticos europeos. Esta diversidad de partidos se reagrupan por afinidadesideológicas, no por nacionalidades, representando las grandes familias políticas europeas. Los diputados o partidos que no deseen integrarse en un grupo político participan en los trabajos del Parlamento Europeo como “no inscritos”.Las comisionesEstán formadas por diputados elegidos por grupos políticos proporcionalmente para que todos puedan estar representando. En su seno son examinados los documentos detrabajo que posteriormente son discutidos y votados en las sesiones plenarias del parlamento.B. Funciones del Parlamento Europeo:
Las tres grandes funciones que desempeña el Parlamento Europeo son:Función legislativaEl parlamento participa junto con el consejo en la función legislativa. El procedimiento mas común para aprobar la legislación es la “codecision”. El parlamento solo tienepoderes limitados en la elaboración de la legislación comunitaria dando su opinión y realizando enmiendas.Función presupuestariaEl Parlamento tiene que aprobar el presupuesto comunitario conjuntamente con el Consejo y puede realizar modificaciones después de la decisión del Consejo, es decir, tiene la última palabra. Es la mayor fuerza con que cuenta el Parlamento ya que puede variar las cuantías ymodificaciones el gasto aprobado por el Consejo.La comisión de control presupuestario del parlamento supervisa como se gasta el presupuesto y anualmente el parlamento decide si aprueba o no la gestión que ha realizado la comisión del presupuesto del ejercicio previo.Función de control democráticoEjerce una función de control político sobre la comisión. En 1º lugar, cuando se designa una nuevacomisión, el parlamento se entrevista con todos los candidatos a comisarios y presidente de la comisión, que no pueden ser nombrados sin la aprobación del parlamento. El parlamento también supervisa el trabajo del consejo. También ejecuta el control democrático mediante el examen de peticiones de los ciudadanos y creando comisiones temporales de investigación.
EL CONSEJO DE LA UNION EUROPEASu sede...
tracking img