Metano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METANO

Compuesto de carbono e hidrógeno, de fórmula CH4, es un hidrocarburo, el primer miembro de la serie de los alcanos. Es más ligero que el aire, incoloro, inodoro e inflamable. Se encuentra en el gas natural (entre un 75% y un 90%), como en el gas grisú de las minas de carbón, en los procesos de las refinerías de petróleo, y como producto de la descomposición de la materia en lospantanos. Es uno de los principales componentes de la atmósfera de los planetas Saturno, Urano y Neptuno. El metano puede obtenerse mediante la hidrogenación de carbono o dióxido de carbono, por la acción del agua con carburo de aluminio también al calentar etanoato de sodio con álcali. El metano es apreciado como combustible y para producir cloruro de hidrógeno, amoníaco, etino y formaldehido.
Este gasse desprende de los terrenos pantanosos y puede recogerse en pequeña cantidad agitando el lodo que hay en el fondo de las aguas estancadas. Asimismo se encuentra en el gas del alumbrado y es uno de los gases que se forman en las minas de carbón. Los mineros le dan el nombre de grisú, y cuando se encuentra mezclado con el aire de una mina basta encender un fósforo para provocar una explosión. Deesta manera han perdido la vida muchos trabajadores; hoy los mineros usan la lámpara de seguridad inventada por sir Humphrey Davy, en la cual la tela metálica que envuelve la llama enfría la mezcla gaseosa interna e impide así que se inflame el grisú.

Fuentes de metano
Los orígenes principales de metano son:
• Descomposición de los residuos orgánicos 28%
• Fuentes naturales (pantanos): 23%
•Extracción de combustibles fósiles: 20%(El metano tradicionalmente se quemaba y emitía directamente. Hoy día se intenta almacenar en lo posible para reaprovecharlo formando el llamado gas natural).
• Los procesos en la digestión y defecación de animales. 17%. (Especialmente del ganado).
• Las bacterias en plantaciones de arroz: 12%


Metanógenos trabajando
Casi todo el metano en la Tierraes producido, directa o indirectamente, por organismos. Una pequeña proporción proviene de plantas en descomposición, enterradas, cuyas partes no disueltas se convierten en un material llamado keroseno. Cuando el keroseno se quiebra mediante una "ruptura" térmica, el resultado es el metano e hidrocarburos de cadena larga, como el etano, el propano y el butano. El metano, el hidrocarburo mássimple, tiene un átomo de carbono y cuatro de hidrógeno (CH4). El etano tiene dos átomos de carbono y seis de hidrógeno (C2H6). La fórmula para el propano es C3H8, y para el butano es (C4H10).
Mucho más metano proviene de microbios anaerobios llamados metanógenos. Algunos metanógenos son llamados "extremófilos" porque pueden prosperar bajo extrema acidez, alcalinidad, o salobridad –condiciones quealguna vez se pensó eran intolerables para la vida.
Los metanógenos también pueden tolerar temperaturas extremas. Por ejemplo, el Methanopyrus kandleri vive entre los 80 y 100 grados C del agua alrededor de las fumarolas negras en el Golfo de California. Otros metanógenos viven debajo de los 0 grados en la Antártida.
Los metanógenos están "extremadamente extendidos sobre la Tierra", sostieneStephen Zinder, un microbiólogo de la Universidad de Cornell en Nueva York. "Donde quiera que haya un lugar que usualmente no tiene oxígeno, usted los encontrará. Ya sea en el tracto intestinal, en el suelo, o en el profundo subsuelo, usted los encuentra". Si bien son anaerobios, los metanógenos a veces pueden sobrevivir –si no reproducirse- cuando se exponen a pequeñas concentraciones de oxígeno.
Losmetanógenos que viven en las tierras húmedas producen alrededor del 21 por ciento del metano en la atmósfera de la Tierra, dice Sushil Atreya, de la Universidad de Michigan (Atreya fue co-autor de la monografía en Science sobre los resultados del metano a partir del Mars Express). Los metanógenos en los intestinos de vacas y otros rumiantes producen casi el 20 por ciento. Los microbios en...
tracking img