Insolvencia financiera y costos de insolvencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSOLVENCIA FINANCIERA Y COSTOS DE INSOLVENCIA FINANCIERA
La insolvencia financiera consiste en liquidez insuficiente de la empresa, para cumplir con sus pasivos financieros; habitualmente estospasivos se cubren con activos líquidos como efectivo y cuentas por cobrar. Sin embargo, la insolvencia financiera puede conllevar, también, a deshacerse de los activos fijos como fábricas, patentes yequipos, lo cual es un error totalmente grave, ya que son estos los que generarán flujos de caja futuros, en el largo plazo, y si la empresa loe elimina, muy posiblemente, no podrá seguir adelante,aunque haga frente a esos pasivos.
Esto lo vimos en el caso que nos muestra el documento de la empresa venezolana CPVEN, que muy a pesar de que no estaba en una situación muy crítica, nunca se deshizo delos activos adquiridos, que mejoraban su productividad, que de haber sido lo contrario no hubiese tenido la oportunidad de salir adelante y de afrontar eficientemente los contratos que se le dieron;además la opción por la que opto fue dar esos activos, esa maquinaria, como garantía de pago, pero no los vendió, porque sabía que eso era su fuente de flujo de caja operativo, que los sacaría de labancarrota.
Por otro lado los costos de insolvencia financiera, son aquellos costos asociados a la falta de pago de las obligaciones financieras. Estos se incrementan en la medida que la deudafinanciera va creciendo, y a medida que estos van creciendo la crisis de la empresa se va empeorando, por eso estos costos, pueden llevar a la empresa a la quiebra. Estos costos están relacionados con:
*La reducción de las ventas, quizá por el deterioro de la imagen de la empresa
* Costos de resultantes de conflictos entre accionistas y acreedores
* Costos por enfrentar la bancarrota
Estoscostos pueden ser directos e indirectos. En los directos se incurre, para propósito de control y contabilidad, dentro de estos podemos encontrar: ventas del descuento de activos y honorarios de...
tracking img