El iusnaturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico y de Estudios superiores de Monterrey
Campus Hidalgo

El Jus Naturalismo

José Antonio Moreno Enciso
988404
Teoría Política del Estado
FranciscoJaime Hidalgo
LDP10
20 de Septiembre de 2010
El jusnaturalismo es una doctrina, misma que es base para el entendimiento del liberalismo económico y el liberalismo político.El derecho natural se plantea un problema: ¿Cuál es el origen de la sociedad? Y lo responde con “Estado natural y contrato social”.
Esto nos lleva a pensar que la sociedad,realmente, ya no constituye un orden natural creado por dios, sino que vive en un orden artificial, creado por los hombres.
“Lo que constituye ahora el dato natural y primario esel individuo, que tiende a asociarse con sus semejantes en tanto no puede dejar de vivir en sociedad.”
Estas teorías están presentes en las obras de Locke, Hobbes y Rousseau,sin embargo cada uno toma de esta doctrina lo que más le interesa para crear una teoría de creación del estado.
“Nuevas formas de iusnaturalismo han aparecido como reacción alprofundo positivismo jurídico del estado liberal moderno del siglo XIX. Algunos autores rastrean rasgos iusnaturalistas en los Estados constitucionales de la posguerra. Se puededecir que las corrientes doctrinales que nutrieron, y aun nutren, el Estado Constitucional son una especie de positivismo estatalista, mezclado con un iusnaturalismo ilustrado yactualizado a las condiciones de las sociedades post-capitalistas centrales. Como podemos ver, la tradición del iusnaturalismo y el derecho natural han nutrido enormemente lasdiferentes formas de entender y criticar el poder político y han fortalecido los argumentos a favor del Estado de derecho como asegurador de ciertos derechos pre-estatales.”
tracking img