Insolvencia para perso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
nas naturalez no comerciantes
RÉGIMEN DE INSOLVENCIA PARA PERSONAS NATURALES NO COMERCIANTES

La Ley 1380 de 2010 introdujo en el país un esquema específicamente concebido para ayudarle al deudor, persona natural, a superar situaciones económicas difíciles mediante la celebración de un acuerdo de pago para cumplir con sus obligaciones, independientemente de su naturaleza e incluso aquellas enlas que el estado sea el acreedor. Se exceptúan las originadas en obligaciones alimentarias y en los procesos ejecutivos derivados de las mismas.
Esta nueva ley es una poderosa herramienta que beneficia a millones de colombianos que no han podido cumplir con sus obligaciones financieras y corren el riesgo de ser embargados o desalojados de sus propiedades. Entre las entidades con las cualespueden re-negociar los colombianos están los bancos, la Dian, entes territoriales, o con otro particular.
Esta norma es histórica y sólo comparable con la “Tutela”, implementada en la Constitución Política de 1991. De la misma manera, la nueva ley de Insolvencia se convertirá en la “Tutela” de los morosos que demuestren buena fe y voluntad de pago.
Esta norma también conocida como “Salvavidas paramorosos” cobijaría al menos a 15,7 millones, pero conscientes que a la norma se le puede dar un mal uso, se adoptaron medidas para que no se abuse de la misma y no promover la cultura del no pago. Entre ellas están que una persona se podrá declarar insolvente solamente una vez cada seis años. Además, entre otros puntos, quien incumpla el acuerdo de pago perderán ese derecho de por vida.Novedades de la nueva ley en la legislación financiera Colombiana:
Para que una persona se pueda acoger a la insolvencia, y tomando todas las precauciones del caso para cerrarle el paso a la cultura del no pago, deberá cumplir con algunos requisitos. El más novedoso, es que se aumentará del 10 al 50 por ciento el porcentaje del monto de la deuda en mora.
En otras palabras: si una persona tiene deudaspor un total de 100 pesos y se ‘cuelga’ en el pago de 50 pesos, podrá beneficiarse de la insolvencia.
También se estableció la posibilidad que el deudor efectúe un intercambio de activos. Esta figura consiste en que si la persona tiene una deuda de 100 millones de pesos en cualquier tipo de crédito y quiere pagarla total o parcialmente con un bien inmueble avaluado en 150 millones de pesos, loentregará y recibirá la diferencia.

Que pretende esta ley
Garantizar en términos generales, que cualquier persona natural pueda acogerse a un procedimiento legal que le permita celebrar un acuerdo de pago con sus acreedores en una audiencia de conciliación extrajudicial, sin importar de que tipo sean, salvo las alimentarias que por su naturaleza requieren especial prioridad en su atención.Dentro de este procedimiento se logrará que la persona deudora que lo inicie, tenga la posibilidad de recuperar su vida crediticia y así mismo poder cancelar sus obligaciones de manera acorde con sus posibilidades financieras.

Aspectos más importantes de la nueva ley 1380
1. A quiénes aplica. Puede acogerse al régimen de insolvencia la persona natural no comerciante que tenga su domicilio en elpaís, cuando se encuentre en situación de cesación de pagos.

2. Qué es cesación de pagos. Se entiende por cesación de pagos el incumplimiento en el pago de dos o más obligaciones a favor de dos o más acreedores por más de noventa días o cuando cursen en su contra una o más demandas de ejecución o de jurisdicción coactiva exigiendo el pago de alguna de su obligaciones.
El valor porcentualde las obligaciones con cesación de pagos, o reclamadas judicial o coactivamente, deberán representar no menos del cincuenta (50%) por ciento del pasivo total a cargo del deudor a la fecha de los estados financieros de la solicitud.
3. Competencia. La solicitud para iniciar el procedimiento de insolvencia podrá ser presentada ante cualquiera de los Centros de Conciliación del lugar del...
tracking img