Insomnio familiar fatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SECRETOS DEL SUEÑO

Aquellos que sufrimos de este mal llamado insomnio nos quejamos por tener dificultad en conciliar el sueño; nos lamentamos porque pasamos la mayor parte de la noche dando vueltas en la cama mirando el reloj y su lento paso del tiempo, oimos desesperados el trinar de los pájaros madrugones y finalmente, tenemos que levantarnos agotados con la sensación de haber sidoatropellados por un tren y haber recibido miles de golpes en la cabeza. Al momento de iniciar un nuevo día, no podemos evitar mirar a las personas que tuvieron su noche completa de sueño como seres realmente afortunados; nunca pensamos que puede haber alguien “peor” que nosotros los insomnes.... FALSO!!!!!!! Este descubrimiento lo hice al leer un artículo publicado en el último fascículo de la revistaNational Geographic acerca de un sindrome poco conocido, lo que me llevó a realizar un poco más de investigación respecto a esta terrible enfermedad. A continuación presento la traducción, sin antes disculparme de antemano por cualquier error y/u omisión que pueda cometer, de un compilado de datos de las varias fuentes consultadas.

Desde su nacimiento, todo ser humano pasa un tercio de su vidadormido. Después de décadas de investigación, todavía no se está seguro del por qué. Asimismo, no hay una persona que haya sufrido en alguna ocasión de una noche sin sueño, pero para individuos con una rara enfermedad genética llamada insomnio familiar fatal (IFF), esta instancia ocasional de insomnio puede resultar mortal.

Cheryl Dinges es una sargento de 29 años y una de los pocos soldadosfemeninos certificado en el nivel 2 de combate. A pesar del gran esfuerzo que le tomó llegar a ese nivel, Dinges enfrentará una lucha más difícil en el futuro; ella pertenece a una familia que lleva el gen causante de IFF. El síntoma principal de IFF es la imposibilidad para dormir. Inicialmente, la capacidad para tomar una siesta desaparece, seguido de la habilidad de conciliar una noche entera desueño, hasta el punto que el paciente no puede dormir en ningún momento. Este síndrome usualmente ataca cuando el afectado está en la década de los 50s, normalmente dura por un año y como su nombre lo indica, siempre termina en la muerte del sujeto.

Si no sabemos por qué no podemos dormir es en parte porque prácticamente desconocemos el motivo por el cual necesitamos dormir; sabemos que noshace falta si no lo tenemos y estamos conscientes que no importa cuánto tratemos de resistir, al final el sueño siempre termina conquistándonos. Sabemos también que después de 7 a 9 horas de sueño estamos listos para seguir adelante, pero que 15 a 17 horas más tarde estamos nuevamente cansados. Sabemos que todos los mamíferos y pájaros duermen y que peces, reptiles e insectos también experimentanalgún tipo de descanso, aunque este reposo signifique un gran riesgo, pues convierte a estas especies en presa fácil para sus depredadores. Allan Rechtschaffen, reconocido investigador sobre el sueño, una vez dijo: “si el sueño no sirve una función absolutamente vital, entonces es el mayor error que la evolución pudo cometer”.

La teoría predominante del sueño es que el cerebro lo exige, pero enqué medida ayuda el sueño al cerebro? La respuesta aparentemente se encuentra en el tipo de sueño. Algunos investigadores sugieren que la consolidación de la memoria puede ser una de las funciones del sueño. Estudios realizados por Giulio Tononi demostraron que el cerebro en una persona dormida parece que debilita sinápsis o conexiones innecesarias. De ahí que el propósito del sueño podría ser laayuda para recordar lo que es importante y olvidar lo que no es.

El sueño también parece tener un propósito fisiológico y el hecho que individuos afectados con IFF no viven muchos años es una señal significativa. Mucho interés ha sido enfocado en qué es exactamente lo que mata a estas personas y hasta ahora no se tiene una respuesta. Mueren literalmente por la falta de sueño? Si no, en qué...
tracking img