Repecos

Páginas: 10 (2329 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
Centro Interamericano de Administraciones Tributarias – CIAT Conferencia Técnica

LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA AL SERVICIO DEL CIUDADANO

Tema 1.2 LA SIMPLIFICACIÓN NORMATIVA PARA INCENTIVAR EL CUMPLIMIENTO VOLUNTARIO Y FACILITAR EL CONTROL Horacio Castagnola Subdirector General de Administración Administración Federal de Ingresos Públicos (Argentina)

15 al 18 de octubre de 2001

1 Casopráctico Tema 1.2 LA SIMPLIFICACIÓN NORMATIVA PARA INCENTIVAR EL CUMPLIMIENTO VOLUNTARIO Y FACILITAR EL CONTROL Horacio Castagnola Subdirector General de Administración Administración Federal de Ingresos Públicos (Argentina)

SUMARIO: I. Introducción.- II. Factores distorsivos de la normativa tributaria.- III. Cumplimiento voluntario y control.- Conclusiones.

I – INTRODUCCIÓN En el mundoactual, en el que la solidaridad no siempre es ejemplar y los derechos individuales propenden a situarse en primer plano, a veces con olvido de los correspondientes deberes, se torna cada vez más dificultoso que los ciudadanos participen sin resistencias en la financiación de la actividad pública. Para lograr esa participación, es necesario que ella se ajuste a un modelo normativo legal concebido coninspiración y acierto suficiente para que prevalezcan en su seno, por encima de cualquier atributo, la justicia y la equidad. Los principios elementales de legalidad, justicia y seguridad que invariablemente han de estar presentes en todo ordenamiento normativo de contenido tributario, pueden resultar vulnerables y afectar la eficacia operativa de tal ordenamiento, cuando no se encuentranpresente las siguientes cualidades: Congruencia: normas coherentes y sin contradicciones. Transparencia: sentido de certeza y comprensibilidad de las normas. Continuidad: idea de vigencia y permanencia de las normas.

II – FACTORES DISTORSIVOS DE LA NORMATIVA TRIBUTARIA Resulta paradójico que a esta altura de la evolución operada en el campo de la tributación -tanto en la concepción jurídica y técnicaque sustenta la actividad económica y financiera de los Estados, así como en la permanente y dinámica consideración de los aspectos significativos que hacen a la gestión de las administraciones tributarias para potenciar, adecuar y perfeccionar su capacidad de respuesta al medio en que les corresponde actuar- se verifiquen serias y

2 sustanciales deficiencias en la instrumentación legal de lasnormas que conforman la estructura de los sistemas tributarios. En tal sentido, se ha señalado que es muy probable que la legislación tributaria constituya el ordenamiento jurídico más analizado y más discutido, en razón del interés que despierta tanto por la variedad y complejidad de las situaciones que comprende, como también por la incidencia que ocasiona sobre importantes sectores de lapoblación en general y de la economía en particular. Existen diversos factores, situaciones o elementos que conspiran para que se generen situaciones que distorsionan y afectan el necesario grado de certeza que debe impregnar toda norma de alcance tributario. La problemática inherente a los aspectos normativos puede decirse que es un común denominador de los sistemas tributarios en general, afectandola eficiencia y la eficacia de las administraciones tributarias. Dicha problemática no sólo se encuentra circunscripta a la legislación de fondo, que necesariamente requiere una intervención parlamentaria, sino que asimismo comprende a la legislación secundaria de carácter reglamentario, interpretativo o complementario (decretos, resoluciones, circulares, etc.). Analizando la experiencia argentinanotamos que, cuando se intenta aplicar nuevas normas legales surgen problemas no previstos, originados principalmente en que el sistema no está habitualmente preparado para recibir las cambiantes relaciones económicas que se dan en el mundo moderno, resultando prácticamente imposible prever todas las situaciones hipotéticas que puedan llegar a presentarse. En este sentido, toma nuevamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Repecos
  • Repeco
  • REPECOS
  • Repecos
  • Repecos
  • Repecos
  • Repeco
  • Repeco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS