La inspección ocular técnico policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INSPECCIÓN OCULAR TÉCNICO POLICIAL

La investigación criminal tiene por objeto descubrir la verdad que se desconoce, sobre personas, cosas o circunstancias que han intervenido en la perpetración de un delito. Pero toda verdad tiene que ser demostrada y esa demostración hay que hacerla mediante pruebas.

Para ello disponemos de una ciencia, que es la que se encarga del estudiode las pruebas y los indicios dejados en el lugar del delito, a través de los cuales podemos identificar al autor, circunstancias, etc., y esta ciencia se denomina criminalística.

La criminalística, se basa en la idea de que el autor de un delito, siempre deja algo en el lugar del hecho que revela su presencia en dicho lugar, apelando pues al llamado Principio del Intercambio de la Materia,en el que se afirma que todo contacto deja rastro (Edmun Locard).

1. Concepto de inspección ocular:

Podemos decir que es el conjunto de actuaciones realizadas por funcionarios especializados en el lugar de los hechos, que aplican métodos científicos y técnicos, a fin de apreciar y recoger las pruebas e indicios, que permita en 1º lugar el esclarecimiento de los hechos, en 2º laidentificación del autor o autores, y en 3º la demostración de su culpabilidad.

La inspección ocular es el inicio del trabajo de la policía científica, es la base de su trabajo, de la cual se alimenta toda su actividad, y en muchos casos la base de trabajo de muchas unidades policiales.

La base jurídica de esta inspección ocular está regulada en los artículos 326 a 333 de la Ley de EnjuiciamientoCriminal (LECrim).

EL art. 282 establece que la policía judicial tiene por objeto: 1. averiguar los delitos públicos; 2. Practicar las diligencias necesarias para comprobarlos y descubrir a los delincuentes, y 3. recoger todos los efectos, instrumentos o pruebas del delito de cuya desaparición hubiere peligro, poniéndolos a disposición de la Autoridad Judicial.
Y el art. 326 establece queCuando el delito que se persiga haya dejado vestigios o pruebas materiales de su perpetración, el Juez instructor o el que haga sus veces ordenará que se recojan y conserven para el juicio oral si fuere posible, procediendo al efecto a la inspección ocular y a la descripción de todo aquello que pueda tener relación con la existencia y naturaleza del hecho.

2. Fines.

La inspección ocularpersigue los siguientes fines:

1. Comprobar que realmente se ha cometido un delito (homicidio, robo, daños…)

2. Poner de manifiesto aquellos delitos que se tratan de ocultar bajo la apariencia de hechos naturales (parada cardiaca…) o accidentales (caída desde un edificio…).

3. Identificar al autor o autores, mediante la recogida y análisis de pruebas o indicios (huellas digitaleso de pasadas, manchas de sangre o de esperma, pelos, documentos…); y , en su caso, a la víctima.

4. Demostrar la culpabilidad del autor o autores, aportando las pruebas o indicios pertinentes; así como la no participación en los hechos de personas inocentes.

5. Averiguar, en su caso, el móvil de los hechos.

6. Aportar a la Autoridad judicial las pruebas e indicios que permitan ocontribuyan al esclarecimiento de los hechos (forma de comisión, circunstancias concurrentes, identificación del autor…).

3. Requisitos.

La inspección ocular es irrepetible, por lo tanto tenemos que hacer esta práctica de forma, muy metódica. Para hacer esto debemos tener en cuenta los siguientes requisitos:

- La inmediated, hay que realizarla lo antes posible evitando alterarlos indicios, pruebas.
- La precisión, la observación exhaustiva.
- La meticulosidad y minuciosidad, tanto para la recogida de indicios como para recoger pistas.
- La objetividad, realizando y persiguiendo la verdad del hecho delictivo.
- Debemos realizarla sin prejuicios y de manera objetiva, es decir en función de lo que estamos percibiendo.

4. Metodología.

•...
tracking img