Inspeccion De Establecimientos Que Elaboran Alimentos

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012


Los objetivos de la inspección basada en el riesgo de los establecimientos que elaboran alimentos son:



1. determinar si los controles de los factores de riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos, identificados para los productos que se elaboran en el establecimiento, son adecuados y eficaces;
2. analizar las posibilidades de introducir mejoras en los sistemas que seutilizan a fin de progresar hacia un sistema de APPCC, si corresponde; 3. introducir mejoras en el sistema de gestión de la calidad e inocuidad de forma continua.







Revisar los factores de riesgo antes de efectuar la inspección. Efectuar la inspección basada en el riesgo de tales factores.
Efectuar recomendaciones para introducir mejoras en los sistemas que el establecimientoutiliza, pendientes a progresar hacia un sistema de APPCC, si corresponde.







Fijar la fecha de la inspección con el establecimiento. Determinar la frecuencia de las inspecciones según la clasificación del riesgo del establecimiento.





Si la inspección se realiza en respuesta a una queja o a infracciones detectadas, no se debe notificar al establecimiento.


 

 Asignar el tiempo suficiente a cada tarea. Vestir ropa adecuada. Seleccionar los dispositivos de protección, materiales y herramientas necesarios para la inspección. Llevar consigo una copia de las reglamentaciones y formularios necesarios. Ser puntual.

 
   

Fijar la fecha de la reunión inicial. Comenzar presentándose y exhibiendo las credenciales oficiales. Firmar el registro delestablecimiento si fuera necesario. Indicar los objetivos de la inspección, el alcance y el esquema general. Asegurar a la dirección la confidencialidad de la inspección. Fomentar y promover la colaboración de la dirección para mejorar la calidad e inocuidad delos alimentos.

Celebrar la reunión final. Mencionar e incluir en el informe algún resultado positivo. Discutir las infracciones oincumplimientos y las posibles consecuencias en la inocuidad de los alimentos y acordar un plan de ajustes y correcciones.  Discutir las mejoras que se podrían introducir en el sistema.  Firmar el informe, entregar copias a la dirección y archivarlo en las oficinas de la autoridad de control de los alimentos.  Fijar la fecha de la inspección de seguimiento a fin de verificar si se han puesto enpráctica las correcciones y ajustes necesarios.
  






Utilizar la técnica de inspección necesaria: observación, inspección, medición, ensayos y formular preguntas. Emplear técnicas aprobadas de ensayo y de extracción de muestras. Revisar el historial y los registros existentes, antes y durante la inspección.


 



Dar el ejemplo vistiendo ropa limpia y adecuada,empleando los útiles y utensilios correctos y las técnicas apropiadas. Documentar las infracciones o las ideas para introducir mejoras en el sistema con imágenes, de ser posible. Emplear técnicas de extracción de muestras adecuadas y conservar las muestra correctamente durante el transporte hasta el laboratorio.



Obtener una copia o elaborar un diagrama de flujo. Emplear el diagrama de flujo paradetectar las etapas clave para asegurar la inocuidad del producto.








Determinar las etapas críticas para la inocuidad del producto. Determinar si el personal de la planta conoce los factores de riesgo inherentes a cada producto y a cada etapa. Verificar si existen medidas de control para cada factor de riesgo.


 

Determinar si los límites críticos que se utilizan sonlos adecuados. Verificar si se cumple con los grados o valores de los límites críticos. Determinar si se efectúan las correcciones o ajustes necesarios si no se cumple los límites críticos.



Verificar si los controles de los PCC cumplen con los requisitos del sistema de gestión de la calidad e inocuidad.



Examinar los registros de control de los PCCs.



La visita se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acta De Visita De Inspeccion Sanitaria A Restaurantes Y Establecimientos De Consumo De Alimentos
  • Higiene e inspeccion de alimentos
  • Inspección de alimentos frescos
  • Particularidades de un establecimiento de alimentos y bebidas
  • Establecimientos de alimentos y bebidas
  • Reglas Para Un Establecimiento De Alimentos
  • Establecimientos De Alimentos Y Bebidas
  • organigrama de un establecimiento de alimentos y bebidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS