Inspeccion Judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Inspección Judicial
*Exposición Lic. Salvador Pedrozo Castillo

LA INSPECCION.

I. EL OBJETO DEL TRABAJO. El presente esfuerzo tiene como fin, definir el concepto de inspección, observar su naturaleza, determinar que dicha institución constituye un medio de prueba en el Proceso Penal Mexicano, establecer difencias entre la inspección ministerial y judicial, el papel que juega estainstitución jurídica en la averiguación previa y en el proceso, para poder determinar su valor probatorio en el Derecho Procesal Penal Mexicano. Por último, trataremos la reconstrucción de hechos, como medio de prueba sustentado en la inspección.

II. DESARROLLO DEL TRABAJO.

Esta elaboración, va estar constituída de un concepto, explicado por diversos doctrinarios. Su naturaleza jurídica. Las clasesde inspección. Sobre que recae dicha diligencia judicial y su valor probatorio en el proceso. Por último, le daremos un similar tratamiento a la Reconstrucción de Hechos a manera de inspección, para su explicación. 

1. CONCEPTO DE INSPECCIÓN.

Para el Maestro GUILLERMO COLÍN SÁNCHEZ, la inspección es: “un acto procedimental, que tiene por objeto la observación, examen y descripción de:personas, lugares, objetos y efectos de la conducta o hecho posiblemente delictuoso, para así, llegar al conocimiento de la realidad y el posible descubrimiento del autor” (1).
Ahora bien, para el Maestro JUAN JOSÉ GONZÁLEZ BUSTAMANTE, dice que la inspección puede ser definida, así: “es aquella que se practica de oficio, o a petición de parte, por las autoridades judiciales” (2).
El Doctor MARCOANTONIO DÍAZ DE LEÓN, en cuanto a la inspección, establece: “es examinar o reconocer una cosas con detenimiento” (3).
Para el suscrito, la inspección puede ser definida de la siguiente manera: “es un acto procedimental realizado por la autoridad administrativa o judicial, encaminado a describir con detalle circunstancias ligadas al delito, que tiene por objeto determinar la responsabilidad penal deél o de los sujetos implicados en el mismo”.
Esta figura jurídica, en el antiguo Derecho Español, se le llamó “vista de ojos” o “evidencia”, y en la actualidad: inspección judicial, inspección ocular, reconocimiento judicial, observación judicial inmediata, comprobación judicial, etc.

--------------------------------------------------- 
1. Colín Sánchez, Guillermo, Derecho Mexicano deProcedimientos Penales, Editorial Porrúa, décimo octava edición, primera reimpresión, año 2001.
2. González Bustamante Juan José, Principios de Derecho Procesal Penal Mexicano, editorial Porrúa, tercera edición, año 1959.
3. Díaz de León Marco Antonio, “Tratado sobre las Pruebas Penales. Editorial Porrúa, quinta edición, año 2000.

Es impropio utilizar, lisa y llanamente, el calificativo “inspecciónocular”, porque ésta, no se reduce únicamente a las percepciones que a través de la vista puedan obtenerse, sino también, por cualquier otro de los sentidos: oído, olfato, tacto y gusto.
En los Códigos Procedimentales correspondientes se le denomina: inspección judicial; empero, parece más correcto, simplemente, denominarla inspección, para que así, quede incluida la actividad que en esos órdenesrealiza el agente del Ministerio Público en la etapa de averiguación.

2. NATURALEZA JURIDICA.

Respecto a la naturaleza jurídica de la inspección, podemos decir, que mayoritariamente la doctrina, acepta que es un medio de prueba real, directo y personal, porque, el conocimiento y la certeza, se obtienen por una vía directa que ofrece menos peligro de insinceridad.
Algunos procesalistas noaceptan este criterio, niegan que sea un medio de prueba.
Manifiestan, que el agente investigador del Ministerio Público, adquiere el conocimiento de manera directa y real, aún cuando no obren en su poder ningunas declaraciones; sin embargo, en el proceso, como no existe medio suficiente para transmitir al juez esa experiencia, de manera fidedigna, es un acto complementario de las declaraciones....
tracking img