Inspeccion judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inspección judicial

Antecedentes históricos

Este medio de prueba es muy antiguo y, ya en roma, en las XII tablas se hacia referencia al mismo. Entro otras cosas se utilizo mucho para solucionar problemas de confusión de linderos que separaban predios. También en el derecho canónico tuvo un gran desarrollo. Es importante resaltar el dato que en el antiguo derecho español, en la partida IIIde las siete partidas, esta prueba también ya estaba reglamentada.

Concepto

Partiendo de que la doctrina define a la inspección o reconocimiento judicial como el examen sensorial realizado por el propio juez en cosas u objetos que están relacionados Contra controversia, tendiente a formar en este convicción sobre su estado, situación o circunstancias que tengan relación con le proceso, en elmomento que la misma se realice ; en tal virtud se tiene que la inspección judicial es un medio de prueba que lleva acabo el juez y que consiste en someter las cosas, lugares o inclusive al examen adecuado de todos los sentidos, dado que no solo se concreta a lo apreciable por la vista, si no que puede abarcar el examen directo a través de los otros sentidos, como son el olfato, el oído y eltacto.

Es un medio legal probatorio, se puede pedir antes o durante el proceso, se puede pedir como medida preparatoria de demanda y como medida precautoria.

Naturaleza de la prueba

Cabe mencionar que, atendiendo a la naturaleza jurídica de la inspección judicial, la percepción que el juzgador haga de la casa objeto de la prueba no debe de requerir ningún conocimiento especialización si noque será simplemente la percepción que este puede captar como cualquier persona, toda vez que si se requiera de algún conocimiento especializado para ello, esto ya no seria materia de la inspección judicial, si no de un medio probatorio distinto como lo es en una pericial.

Sujeto y objeto de la inspección

El sujeto de la inspección es el propio juez el propio titular del tribunal, que es quienesta inspeccionando las cosas; el objeto de la misma puede ser cosas y personas. Así, puede inspeccionarse u observarse un inmueble, un edifico, las personas, los semovientes, los animales, las cabezas de ganado, etc. siempre que esta inspección no requiera conocimientos especializados de quien las realice.

La inspección, en si misma, debe estar íntimamente relacionada con el asunto litigioso,porque, de no estarlo, seria una prueba inconducente o impertinente ya que no tendrá nada que ver con los puntos puestos a discusión. De la inspección o reconocimiento se levanta siempre un acta en la que se hace constar la fecha, la hora, el lugar donde se esta actuando y las cosas, los objetos y las personas que se hayan observado, procurando que las cosas, los objetos o las personas que sehayan observado, procurando que dicha acta sea lo mas precisa y lo mas descriptiva posible. Se debe pormenorizar todo aquello que es lo importante de la inspección: para que se llevo al juez a observar esas cosas; con objeto de que se diera cuenta de que cuestiones.

Desahogo de la prueba inspección judicial

Precisándose que es común que al desahogo de la misma concurren las partes acompañadasde peritos o, bien, de testigos de identidad; que es el supuesto contemplado por el ultimo párrafo del articulo 1259 del código de comercio. Siendo útil la presencia de testigo de asistencia de tal diligencia para la identificación de la cosa u objetos a inspeccionar; mientras que la presencia de peritos resulta útil para dar lo que llama “la pericia anexa a la inspección”, pues si bien es ciertoque, como ya se dijo, la inspección no requiere de conocimientos especializados, en pero no menos es cierto es la que la ley autoriza la asistencia de peritos a efecto de interpretar los puntos complementarios que el juez no puede apreciar por si mismo a través de sus sentidos.

El desahogo es precisamente para que el juez por medio de sus sentidos pueda obtener una visión mas clara de los...
tracking img