inspeccion judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2393 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

inspeccion judicial


CONCEPTO DE PRUEBA

La prueba, son instrumentos o actividades procesales que tienden a demostrar la verdad, falsedad de un hecho.

FINALIDAD DE LA PRUEBA. Es la producción de la verdad, es demostrar la verdad real o material, convencimiento psicológico del órgano judicial. (Juez).

CONCEPTO DE INSPECCION JUDICIAL.

Es un medio legal probatorio, la inspecciónjudicial se la puede pedir antes y durante el proceso, se puede pedir como medida preparatoria de demanda y también se puede pedir como medida precautoria.

Para el Maestro GUILLERMO COLÍN SÁNCHEZ, la inspección es: “un acto procedimental, que tiene por objeto la observación, examen y descripción de: personas, lugares, objetos y efectos de la conducta o hecho posiblemente delictuoso, para así,llegar al conocimiento de la realidad y el posible descubrimiento del autor”.
Ahora bien, para el Maestro JUAN JOSÉ GONZÁLEZ BUSTAMANTE, dice que la inspección puede ser definida, así: “es aquella que se practica de oficio, o a petición de parte, por las autoridades.
El Doctor MARCO ANTONIO DÍAZ DE LEÓN, en cuanto a la inspección, establece: “es examinar o reconocer una cosas con detenimiento”Para el suscrito, la inspección puede ser definida de la siguiente manera: “es un acto procedimental realizado por la autoridad administrativa o judicial, encaminado a describir con detalle circunstancias ligadas al delito, que tiene por objeto determinar la responsabilidad penal de él o de los sujetos implicados en el mismo”.
Esta figura jurídica, en el antiguo Derecho Español, se le llamó“vista de ojos” o “evidencia”, y en la actualidad: inspección judicial, inspección ocular, reconocimiento judicial, observación judicial inmediata, comprobación judicial, Es impropio utilizar, lisa y llanamente, el calificativo “inspección ocular”, porque ésta, no se reduce únicamente a las percepciones que a través de la vista puedan obtenerse, sino también, por cualquier otro de los sentidos: oído,olfato, tacto y gusto.

En qué consiste dicha prueba:
Es un medio de prueba, real y directa, por el cual el juzgador observa o comprueba personal e inmediatamente sobre la cosa, no solo su existencia o realidad sino algunas de sus características, condiciones o efectos de interés para la solución de asuntos sometidos a su decisión.
Lugar en donde debe desarrollarse o desahogarse dicha prueba.
Enel propio local del tribunal, si las cosas o personas, objeto de el examen directo, puede ser llenado a la vista del juzgador; pero puede suceder que los juzgadores tengan que salir de los locales del tribunal e ir al lugar en donde dichas cosas deben ser examinadas; como en el caso de que el objeto de la inspección judicial sea un inmueble en estado ruinoso, o bien un terreno de cultivoagrícola, o animales que por su tamaño u otras circunstancias no puedan ser llevados al local mismo del tribunal.
Si pueden, e incluso pude combinarse con la prueba pericial e inclusive con la de testigos, porque en el acto mismo de la inspección judicial y teniendo el juzgador a la vista los objetos, puede formular ciertas preguntas a los testigos y a los peritos para completarse así mismo una más cabale integral idea de las cosas examinadas y de las circunstancias que las rodean.


NATURALEZA JURIDICA.
Respecto a la naturaleza jurídica de la inspección, podemos decir, que mayoritariamente la doctrina, acepta que es un medio de prueba real, directa y personal, porque, el conocimiento y la certeza, se obtienen por una vía directa que ofrece menos peligro de insinceridad.
Algunosprocesalistas no aceptan este criterio, niegan que sea un medio de prueba.

OBJETO DE LA PRUEBA
Es todo aquello que es factible de comprobación ante un órgano jurisdiccional, por objeto de la prueba debe entenderse lo que en general, se puede probar, es decir, aquello sobre lo que puede recaer la prueba.

Necesidad de la prueba.- es necesario porque sin prueba no hay actividad probatoria, sin la...
tracking img