inspeccion judicial


CONCEPTO DE PRUEBA

La prueba, son instrumentos o actividades procesales que tienden a demostrar la verdad, falsedad de un hecho.

FINALIDAD DE LA PRUEBA. Es laproducción de la verdad, es demostrar la verdad real o material, convencimiento psicológico del órgano judicial. (Juez).

CONCEPTO DE INSPECCION JUDICIAL.

Es un medio legal probatorio, la inspecciónjudicial se la puede pedir antes y durante el proceso, se puede pedir como medida preparatoria de demanda y también se puede pedir como medida precautoria.

Para el Maestro GUILLERMO COLÍN SÁNCHEZ,la inspección es: “un acto procedimental, que tiene por objeto la observación, examen y descripción de: personas, lugares, objetos y efectos de la conducta o hecho posiblemente delictuoso, para así,llegar al conocimiento de la realidad y el posible descubrimiento del autor”.
Ahora bien, para el Maestro JUAN JOSÉ GONZÁLEZ BUSTAMANTE, dice que la inspección puede ser definida, así: “es aquella quese practica de oficio, o a petición de parte, por las autoridades.
El Doctor MARCO ANTONIO DÍAZ DE LEÓN, en cuanto a la inspección, establece: “es examinar o reconocer una cosas con detenimiento”Para el suscrito, la inspección puede ser definida de la siguiente manera: “es un acto procedimental realizado por la autoridad administrativa o judicial, encaminado a describir con detallecircunstancias ligadas al delito, que tiene por objeto determinar la responsabilidad penal de él o de los sujetos implicados en el mismo”.
Esta figura jurídica, en el antiguo Derecho Español, se le llamó“vista de ojos” o “evidencia”, y en la actualidad: inspección judicial, inspección ocular, reconocimiento judicial, observación judicial inmediata, comprobación judicial, Es impropio utilizar, lisa yllanamente, el calificativo “inspección ocular”, porque ésta, no se reduce únicamente a las percepciones que a través de la vista puedan obtenerse, sino también, por cualquier otro de los sentidos: [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). inspeccion judicial. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Inspeccion-Judicial/26925902.html

MLA

"inspeccion judicial" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Inspeccion-Judicial/26925902.html>.

MLA 7

"inspeccion judicial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Inspeccion-Judicial/26925902.html>.

CHICAGO

"inspeccion judicial." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Inspeccion-Judicial/26925902.html.