Inspecciones y requisas penitenciarias

Páginas: 16 (3943 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
INSPECCIONES Y REQUISAS PENITENCIARIAS

CAPÍTULO I

Concepto e Importancia

Art.1: La inspección es una actividad de registro físico de personas, lugares y objetos, cuyo objetivo es prevenir e impedir la introducción de elementos que puedan alterar el orden interno y/o el régimen penitenciario, como ser fugas, motines, contrabando ilícito de sustancias, medicamentos, bebidas, armas,herramientas de fabricación carcelaria aptas para hétereo o auto agresiones y todo objeto no autorizado expresamente por el reglamento de la Unidad Penitenciaria, permitiendo que las diferentes actividades que se realizan dentro de la misma se lleven a cabo en un ámbito seguro.

Art.2: El procedimiento de inspección no puede quedar a criterio del encargado de realizarla; y por el contrario, resultaindispensable contar con un marco jurídico que orgánicamente determine los procedimientos que permitan una concreción exitosa.

Art.3: La seguridad penitenciaria es un fin en sí mismo, siendo impersonal y ajerárquica, de ahí la importancia de las inspecciones para hacer efectiva la misma. Las pautas se orientarán fundamentalmente al concepto precitado, aunque la inspección cumplimenta otrasexigencias como las de tratamiento penitenciario y mantenimiento de la disciplina.

Art.4: Las inspecciones deberán estar armonizadas con la normativa penitenciaria del ámbito nacional e internacional, en especial con las Reglas Mínimas de Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos y con las recomendaciones de los organismos internacionales; para cristalizar una práctica penitenciaria que searespetuosa de los Derechos Humanos.

Art.5: La inspección posibilita:
I Impedir la introducción de elementos no autorizados, por parte de cualquier persona que ingrese a la Unidad Penitenciaria.
II Prevenir que ocurran hechos peligrosos o delictivos en el ámbito de la Unidad Penitenciaria.
III Conocer el estado psicofísico y el aseo personal de la población penitenciaria.
IVControlar las condiciones edilicias y la higiene de los distintos sectores de la Unidad.
V Detectar e incautar elementos que, subrepticiamente hayan ingresado al interior de las instalaciones.
VI Prevenir y/o controlar situaciones conflictivas en general (amotinamientos, evasiones, incendios, etc.)
VII Acrecentar la sensación de seguridad, tranquilidad y orden indispensables parael cumplimento de la función asignada.
VIII- Posibilitar la ejecución del Régimen de Convivencia y Disciplinario.

Posición Institucional

Art.6: La función de inspección es un pilar de la seguridad penitenciaria, la misma se debe llevar adelante con el cuidado de adoptar todos y cada uno de los recaudos que, a modo de pautas generales, se incorporan en el presente reglamento.

Art.7: Laspautas se interpretarán con la prudente flexibilidad que impone su aplicación y de acuerdo al perfil de cada Unidad Penitenciaria, pero:

I La respuesta hostil o la queja del inspeccionado/a que pudiera provocar este procedimiento, no será excusa para que se debilite su rigor o sea más complaciente su aplicación. El carácter de garantía que conlleva el procedimiento para la seguridadpenitenciaria impone, la obligación de realizarla con la firmeza compatible con su espíritu.
II El procedimiento deberá contemplar el concepto de dignidad humana. Deberá realizarse con sentido de cortesía y sociabilidad antes y durante la tarea, no extendiéndola más de lo estrictamente necesario.
III Firmeza, convicción e integridad inhiben el exceso, complementan la garantía de seguridadpenitenciaria y resguardo a la dignidad personal; el equilibrio entre estos factores fortalece, la salud institucional y con ello el ámbito laboral de todos sus integrantes.

CAPÍTULO II

Formas de Inspección

Art.8: Hay dos formas: PARCIAL e INTEGRAL.

Cualquiera de ellas a su vez puede ser:

I Sobre las instalaciones (celdas, pabellones, talleres, sectores de trabajo, oficinas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requisa en unidades penitenciarias
  • Requisa
  • requisa
  • Requisa
  • La requisa
  • requisa
  • Requisa
  • Requisa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS