Inst. transporte, montaje y mant. de transformadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
  Instrucciones para Transporte, Montaje y Mantenimiento de Transformadores
1.- Generalidades
El transformador es una máquina eléctrica de concepción estática (no tiene partes en movimiento) diseñada y construida para una vida útil muy larga. Si el usuario cumple con las indicaciones que puede leer a continuación, entonces esa vida estará asegurada. Las necesidades de mantenimiento son muypocas si se las compara con las necesarias para otras máquinas.
Hay dos puntos fundamentales que influyen sobre esa vida:
a) El uso con los parámetros para los que fue diseñado y que están indicados en su placa, o sea, utilizarlo con cargas y alturas de trabajo dentro de los valores indicados.
b) El deterioro de sus aislantes por un mantenimiento inadecuado.
El primer punto generalmente estáa cargo del instalador y queda asegurado por él; el segundo punto es de responsabilidad directa del usuario.
2.- Transporte y Almacenaje
2.1. Transporte y Descarga.
Las indicaciones que se dan a continuación tienen la finalidad de evitar daños durante el transporte.
Los transformadores se entregan con su dotación completa de aceite sobre la plataforma de un camión, y es necesario que setransporten en forma vertical y que se tenga especial cuidado en mantener esta posición durante las operaciones de descarga y montaje.
Todos los transformadores se entregan con un embalaje adecuado a la necesidad del transporte y que los protege de daños o averías que puedan causarle las cargas aledañas.
Al retirar el embalaje para el montaje se debe tener cuidado en no hacer maniobras con lasmaderas que puedan dañar la pintura u otras partes del transformador.
Los transformadores que van montados sobre ruedas llevan estas, para su transporte, colocadas en forma invertida en los mismos soportes que se utilizarán luego para su montaje. Cuando por su tamaño esto no sea posible se encontrarán en una caja dentro del embalaje.
2.1.1 Para izar los transformadores.
Todo transformadorestá provisto de cáncamos para el levantamiento. Al izar un transformador con grúa se deben observar y seguir lo siguiente:
El transformador se alzará solamente por los cáncamos. Los cables no formarán en ningún caso un ángulo de menos de 600 con la línea horizontal.
No deben colocarse los cables para la descarga sobre el embalaje. Éste no ha sido diseñado para eso y puede ocurrir un accidente.Cuando se utilice un elevador de horquillas (pato) se tendrá especial cuidado que las horquillas se introduzcan por la parte inferior libre que se encuentra en el embalaje.
2.2. Controles de recepción y entrega.
A la llegada al punto o almacén de destino se realizará una inspección ocular para determinar la existencia de daños que pudieran haber ocurrido durante el transporte. En caso deexistir se pedirá un certificado al representante del transportista y/o se avisará a nuestra fábrica.
Se controlarán las posibles pérdidas de aceite de los transformadores refrigerados por aceite
Se controlará la integridad de la porcelana de los bornes.

Se controlará el buen estado del embalaje. Los embalajes dañados pueden significar golpes o abolladuras en la caja del transformador.
2.3.Almacenaje.
Los transformadores han sido construidos para trabajar a la intemperie, por ello pueden ser almacenados bajo techo o al exterior. En las zonas donde no llueve o hay mucho polvo, es conveniente taparlos con una cubierta para proteger la pintura y lograr que sigan manteniendo su aspecto original.
Si el transformador está con el nivel de aceite adecuado puede estar en almacenes duranteun período prolongado ( 6 meses) sin mayores riesgos. Este período puede duplicarse si está provisto de secador de aire y el silicagel de éste se controla cada mes.

3. Puesta en servicio.
Luego de realizado el montaje y antes de la puesta en servicio es conveniente revisar los siguientes puntos:
a) Limpieza del transformador y buen estado de la pintura. Si esta se encuentra saltada en...
tracking img