Instalacion de cateter corto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

CAMPUS LEÓN

DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD

DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

LEON

PROGRAMA: LICENCIATURA EN ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

EN MODALIDAD ESCOLARIZADA

PRACTICA: 4

LUGAR: UMAE CHOPN 48 CMNB

SERVICIO: CLINICA DE CATETERES

CASO CLINICLO: TECNICA DE INSTALACION DE CATETER CORTO

AUTOR:

HECTORGUILLERMO MURILLO PEREAMAESTRA:

AGUÑAGA ZAMARRIPA MARÍA DE LA LUZ

LEÓN, GUANAJUATO; 1 DE MARZO DEL 2010

Inserción de catéteres cortos venosos

1.- Introducción
   La utilización de vías venosas para la administración parenteral de sustancias se viene realizando desde hace varios siglos, pero lo que ha determinado la evolución de esta técnica en las últimas décadas ha sido la disponibilidad de materiales mejortolerados por el organismo que facilitan la punción y la perfusión de las sustancias compatibles a administrar, así como el desarrollo de los cuidados de Enfermería que se precisan para su mantenimiento y manipulación.
   En el área pediátrica esta mejor disponibilidad se ha visto aún más justificada por la necesidad de calibres de sistemas de venoclisis adecuados para su utilización en reciénnacidos, lactantes y niños, que ha requerido de un esfuerzo conjunto de adaptación e investigación en la búsqueda de materiales idóneos para la implantación de sistemas de venoclisis para la perfusión de soluciones endovenosas.
   La importante producción científica de los últimos tiempos sobre la utilización de catéteres  ha estandarizado su empleo en el ámbito pediátrico, racionalizando suimplantación con el único fin de mejorar la calidad de los cuidados ofrecidos, discerniendo completamente la necesidad de inserción de los diferentes sistemas de perfusión según las necesidades de cada uno de los pacientes.
   No corresponde a este capítulo reseñar la utilización de catéteres centrales, pero sí mencionar que su utilización se ha extendido desde hace un par de décadas, para facilitarla administración de tratamientos largos y bastante agresivos, minimizando las posibles complicaciones derivadas de éste.
   El juicio crítico de la enfermera será indispensable en la decisión del sistema de perfusión a emplear en cada caso, en función de los requerimientos de cada paciente basados en la  fiabilidad y seguridad, actividad del paciente, estado emocional, necesidad dehidratación-alimentación, duración estimada del tratamiento, etc.
   La mejora de los materiales y cuidados disponibles para las vías periféricas, ha modificado el criterio general de requerimiento de vía central en tratamientos de más de seis días, no cumpliéndose en la práctica, ya que en la mayoría de casos la cánula periférica va a resolver la mayoría de necesidades de administración endovenosa.
   Laszonas anatómicas de elección serán las de los miembros superiores, aunque se puede requerir el acceso a la yugular externa, las venas de la cabeza en neonatos, y las de los miembros inferiores en los casos de inaccesibilidad de otros vasos o por el estado del niño.
   El calibre del sistema de venoclisis a elegir debería ser siempre el mínimo indispensable, con la finalidad de minimizar el dañoproducido en la íntima venosa, para reducir las posibles complicaciones derivadas. Los calibres suelen medirse en Gauges cuyo valor es inversamente equivalente al grosor de la aguja y a su longitud. Los más utilizados en pediatría suelen ser del 18 al 26 G.

2.- Definición
   Este procedimiento invasivo consiste en la canalización de una vena con una cánula corta o palomita para acceder al árbolvascular del paciente, con la finalidad de poder aplicar un tratamiento endovenoso poco agresivo y de corta duración.
 
3.- Objetivos
   Instauración correcta de un catéter venoso periférico  para aplicar un tratamiento con las menores consecuencias yatrogénicas para el paciente, tanto a nivel nosocomial como hemodinámica.
 
4.- Técnica

•  Enfermera que realizará la técnica y personal...
tracking img