Instalacion de sonda vesical con fundamentos cientificos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
NECESIDADES DE ELIMINACION URINARIA
Los riñones efectúan dos funciones principales, en primer lugar, excretan los productos terminales del metabolismo y, en segundo lugar controlan lascentraciones de la mayor parte de los componentes de líquidos corporales.
Los riñones contienen aproximadamente 2 400 000 nefronas, y cada una de ellas es capaz de producir orina. Los riñonesson órganos de eliminación, ya que excretan desechos orgánicos en forma de urea, ácido úrico, creatinina, fosfatos y otras sales. Para el adulto, el promedio de eliminación renal normal puede llegarde 1 500 a 2000 mL diarios. La orina que contienen los productos de desecho del riñón es secretada por este, y el uréter se encarga de transportarla hasta la vejiga. La vejiga órgano hueco muscular ymuy elástico, está situado en la cavidad pélvica, sirve de receptáculo para la orina y la retiene hasta que es expulsada por la uretra. La cantidad de orina que suele almacenar la vejiga, en adulto, esde 300 a 500 mL.
La orina es una compleja solución acuosa de sustancias orgánicas, inorgánicas y componentes del plasma; es el producto de la filtración glomerular, de la excreción yreabsorción de los túbulos renales. Su aspecto es claro y de color pajizo, o amarillo ligeramente oscuro, cuanto más oscuro sea su color más concentrada estará. Tienen un olor aromático peculiar que le escaracterístico. Normalmente tiene un PH de 5.5 a 6.5. El acto de orinar es esencialmente de origen parasimpático, y en el interviene la concentración del musculo de la pared vesical y la relajación delesfínter interno de la vejiga. Se puede decir que la micción o acto de orinar es esencialmente un reflejo medular, aunque este sujeto a control de los centros cerebrales.
INSATALACION DE SONDA VESICALDefinición:
Es la inserción de una sonda estéril en la vejiga para drenar la orina a través del canal uretral utilizando técnicas asépticas.
Objetivos:
Obtener una muestra de orina exenta de...
tracking img