Experiencia de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Universidad Bolivariana de Venezuela, Sede Boconó.
Programa de Formación de Grado.
Gestión Social del Desarrollo Local.

Propuesta de Desarrollo Rural Endógeno de la Comunidad de La Cuchilla Parroquia Burbusay, Municipio Boconó. Estado Trujillo.

Integrantes:

Manuel RamónArtigas. C.I. Nº V-3.736.462.
Antonia María Fernández Milla. C.I. NºV- 9.158.358.
María Coromoto Vázquez Montilla. C.I. NºV-9.173.853.

Grupo: B.1-2. Sábado y Domingo.

Tutor: Economista. Jeaqueline Manzanilla.

Boconó, Junio 2010.

República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular parala Educación Universitaria.
Universidad Bolivariana de Venezuela, Sede Boconó.
Programa de Formación de Grado.
Gestión Social del Desarrollo Local.

Propuesta de Desarrollo Rural Endógeno de la Comunidad de La Cuchilla Parroquia Burbusay, Municipio Boconó. Estado Trujillo.

Boconó, Junio 2010.

INTRODUCCIÓN

Las acciones para la realización de este trabajo de investigación por partedel equipo de estudiantes y docente de la Universidad Bolivariana de Venezuela (U.B.V), fueron estimuladas por la participación organizada de los pobladores de la comunidad en estudio. Por lo tanto, con la implementación de las herramientas que proporciona la metodología aplicada, se tiene una visión clara para la propuesta apropiada y oportuna que bajo la aceptación de los comunitarios puedeayudar al logro del Desarrollo Rural Endógeno de la comunidad de La Cuchilla, Parroquia Burbusay, Municipio Boconó, Estado Trujillo.
Pertinente es considerar que dada la mínima oportunidad de los pobladores de esta comunidad al sector laboral, trae como consecuencia el ocio, alto grado de alcoholismo y por supuesto una marcada desesperanza; es que la propuesta para la creación de un Taller -Escuela se convirtió en Objetivo Principal que genera una serie de acciones (Objetivos Específicos) para planificar y organizar las labores y alcanzar las metas deseadas enmarcadas en la participación de los mismos pobladores que obtienen capacitación, conocimientos, habilidades y destrezas que les permitan acceder a los recursos naturales endógenos, y así transformarlos en bienes y servicios y lograren el menor tiempo posible la obtención de recursos financieros que les permitan sus derechos a la equidad e igualdad para un vivir mejor.
Generalizando, el contenido del desarrollo investigativo, en breve análisis se determina, que en la formulación del problema y determinación del campo de estudio, se vislumbró la problemática de la comunidad, población carente de oportunidades, sometidaal olvido por parte de los entes gubernamentales, marcado pesimismo y desinterés por el accionar diario, es causa del estudio consciente y retador que asumieron el equipo investigador para que conscientes de la realidad observada se pudiera diagnosticar con el menor margen de error estadístico la verdad comunitaria y sus posibles soluciones.
Entre las características más resaltantes de lacomunidad de La Cuchilla se observa entre otras que está enclavado en la cresta de la cima a una altura de 2.450 metros sobre el nivel del mar. Determina una temperatura anual de 16ºC. Como todo territorio andino su geografía, combinada entre planicies, zonas accidentadas y estratificadas, forman parte de un sinclinal volcado con rumbo y buzamientos con inclinaciones que oscilan entre 40º y 50º; surelieve de quebrado a accidentado con valores de pendientes de 16% a 63%.
Sus límites y sus comunidades se delimitan por el Norte: Comunidad de la Becerrera en línea hacia el Municipio Carache, Sur: Comunidad de Árbol Redondo, en línea hacia Boconó Este: Comunidad de Las Leonas en línea hacia Burbusay, y al Oeste: Santa Ana.
Las viviendas generalmente de barro o tapial, se presentan...
tracking img