Grandes pensadores griegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación y Sociedad I
1. PENSAMIENTO CLÁSICO
1. Los grandes pensadores griegos.
HESÍODO.
Considerado como un típico poeta democrático; fue pastor, hijo de un mercader de Eolia, en Asia Menor, que mas tarde se traslado a Ascra, en Beocia.
Su obra (hacia el 700 a.c.) entera refleja un profundo sentido de justicia y el derecho, manifestaba un mundo, másprogresista, de las colonias asiáticas, donde, se libraba una lucha por la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley (isonomia). Su obra principal, la Teogonía, que confiere a la trinidad de las horas, justicia o derecho (Diké), legalidad o buen orden (Eunomia), y paz (Eirene).
La poesía de Hesíodo, habla de las divinidades tradicionales, de una integración de motivos ético-religiosos, quienreacomoda el mundo de los dioses homéricos. Para él, Zeus es el dios supremamente justo, que humilla a los soberbios y elogia a los humildes, Eris maligna, la diosa de la discordia, que engendra la injusticia y la contienda, Eris benigna que no promueve la lucha sino la emulación (estimulo) en el trabajo; que es la única forma positiva de contienda o competencia, el camino que con fatiga y sudorconduce al hombre hacia el bienestar.
El poema prosigue con una serie de consejos morales y prácticos referidos no a la heroica lucha guerrera, sino a la humilde fatiga y esfuerzo cotidiano del campesino, e pastor e incluso el navegante.
La Teogonía, representa con mitos poéticos el origen del universo. Del Caos original surgieron primero Erebo (de las profundidades de latierra) y la Noche, después Éter y el Día, y luego Urano y el Mar. De Urano nacieron los Titanes, de los cuales Cronos, mutilo y depuso a su padre; a su vez, fue derrotado por su hijo Zeus o Jupiter quien venció a los Titanes e impuso en el mundo el orden y la justicia. A todas estas generaciones preside una fuerza, la más antigua: Eros o el Amor.
A esta evolución sigue, la aparición de loshombres, un proceso de decadencia, sintetizando en el mito de las cinco edades del mundo: edad de oro, de la plata, del cobre, de los héroes y del hierro que es la actual y peor.

PÍNDARO.
Poeta típicamente aristocrático; nativo de Tebas, en Beocia, floreció en la segunda mitad del siglo V a.c. fueron celebres sus cantos Epinicios (himnos “después de la victoria”) la gloria delos vencedores en los juegos panhelénicos, o sea los concursos atléticos que representaban uno de los mas importantes elementos de unión entre los griegos. En su época el atletismo es un monopolio de la aristocracia, por lo que considera las victorias deportivas como la mejor de las ocasiones para exaltar con religiosa solemnidad la “virtud” del atleta en cuanto a la reafirmación de una antiguanobleza de estirpe, que se remonta a un mítico origen divino.
La “arete” aristocrática podrá permanecer latente durante una o dos generaciones, pero al final se revela siempre: “el que es de buena cepa nunca se desmiente”, tal parece ser el núcleo del pensamiento conservador de esta poeta.
Las nuevas clases sociales “burguesas” querrían apropiarse de los valores de la viejaaristocracia, es decir, “aprender” la virtud ¿Acaso la virtud se puede enseñar? He aquí la respuesta de Píndaro:

La gloria sólo tiene su pleno valor (arete, “virtud”)
Cuando es innata. Quien sólo posee
Lo que ha aprendido, es hombre oscuro e indeciso,
Jamás avanza con pie certero.
Sólo cata
Con inmaduro espíritu
Mil cosas altas.Como poeta, Píndaro no tuvo imitadores, porque la importancia de los juegos panhelénicos declinó rápidamente hasta ser del dominio de atetas profesionales provenientes de las regiones mas incultas de Grecia.

TALES.
Pensador hilozoísta, comerciante, consejero político, florecido a principios del siglo VI a.c., de la floreciente Mileto, colonia jónica del Asia...
tracking img