Instalacion de una red en una escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL PROBLEMA
Dentro de la institución se encuentran ubicados 2 edificios, cada edificio cuenta con tres pisos en los cuales se va a instalar una red de 80 nodos utilizando la topología de malla; se va a utilizar este tipo red por que cada nodo esta conectados entre si y así será posible conducir la información de un nodo a otro por distintos caminos, y si llega a fallar algún nodo elotro se encargara de el trafico de información. Por este motivo utilizaremos esta topología.

Vamos a contar con un servidor que va a estar ubicado dentro de un cuarto que se encuentra entre dos edificios, se eligió este lugar ya que esta construido completamente de concreto y por lo tanta habrá menores posibilidades de que exista algún problema con nuestro servidor, estando mejor protegido. Asímismo contaremos con un HUB y un SWITCH para poder interconectar varios segmentos de red y transferir los datos de un puente a otro con mayor rapidez.

Dentro de cada edificio se encuentran salones y laboratorios en los cuales ubicaremos los nodos necesarios, algunas de estas instalaciones están construidas con concreto y otras con tabla roca y por lo tanto la ubicación de cada nodo serádiferente con respecto al material con el que este construida la instalación.

ANALISIS DE NECESIDADES
EDIFICIO (COORDINACION). “PLANTA BAJA”.


EDIFICIO (COORDINACION). “PRIMER NIVEL”.

EDIFICIO (COORDINACION). “SEGUNDO NIVEL”.

ANALISIS DE NESECIDADES
EDIFICIO (AUDITORIO). “PLANTA BAJA”.

EDIFICIO (AUDITORIO). “PRIMER NIVEL”.


EDIFICIO (AUDITORIO). “SEGUNDO NIVEL”.EDIFICIO (COORDINACION). “PISO DOS”.


DIMENSIONES DE LA RED
EDIFICIO (COORDINACION). “PLANTA BAJA”.

EDIFICIO (COORDINACION). “PRIMER NIVEL”.

EDIFICIO (COORDINACION). “SEGUNDO NIVEL”.


SELECCIONAMIENTO DE TOPOLOGIAS
TOPOLOGIA DE MALLA


Es una topología de red en la que cada nodo está conectado a todos los nodos.
De esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otropor diferentes caminos. Si la red de malla está completamente conectada, no puede existir absolutamente ninguna interrupción en las comunicaciones.
Cada servidor tiene sus propias conexiones con todos los demás servidores
Las redes de malla se diferencian de otras redes en que los elementos de la red (nodos) están conectados todos con todos, mediante cables separados. Esta configuración ofrececaminos por toda la red de modo que, si falla un cable, otro se hará cargo del tráfico.
Esta topología, a diferencia de otras (como la topología en árbol y la topología en estrella), no requiere de un servidor o nodo central, con lo que se reduce el mantenimiento (un error en un nodo, sea importante o no, no implica la caída de toda la red).
La red puede funcionar, incluso cuando un nododesaparece o la conexión falla, ya que el resto de los nodos evitan el paso por ese punto. En consecuencia, la red malla, se transforma en una red muy confiable.
Aunque la facilidad de solución de problemas y el aumento de la confiabilidad son ventajas muy interesantes, estas redes resultan caras de instalar, ya que utilizan mucho cableado.
Una red de malla extiende con eficacia una red, compartiendoel acceso a una infraestructura de mayor porte.
SELECCIÓN DE MEDIOS DE TRANSMISION
Para la configuración de la red, utilizaremos la topología malla ya que no requiere un nodo o servidor central y a si cada servidor tendría sus propias comunicaciones con todos los demás servidores, teniendo en cuenta que si un nodo desaparece o falla no afecta en absoluto a los demás nodos.
En los dosedificios se tendrá cada dispositivo que tiene un enlace punto a punto y dedicado con cualquier otro dispositivo. Dedicado es que el enlace que conduce el tráfico únicamente entre los dos dispositivos que conecta. Así no afectar la comunicación entre las demás computadoras.
Ya que cuando un mensaje viaja a través de una línea dedicada, solamente lo ve el receptor adecuado. Las fronteras físicas...
tracking img