Instalaciones artísticas

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
[pic]

Instalaciones
Artísticas.

Nombre: Abraham Quezada
Asignatura: Artes Visuales
Curso: 3º medio ‘’A’’
1.- Introducción:

El siguiente trabajotrata sobre las instalaciones artísticas, por lo cual se tratará de ver los siguientes puntos:

- Historia de las Instalaciones artísticas
- Definición (Ensayo)
- Ejemplos

Con ello podremos analizar este novedoso arte, que nos demuestra que todos los sentidos se involucran de alguna u otra forma con él.

Tratando de imponer a lo tradicional algo totalmente contemporáneo, delas últimas generaciones.

2.- Historia:

Este género de arte contemporáneo adquirió relevancia en los años setenta. Muchos buscan las raíces de este arte en artistas de épocas más remotas como Marcel Duchamp o kurt Schwitter y su arte objeto, en lugar de arte más tradicional basado en la escultura. La intención del artista esprimordial en el arte de instalación más tardío cuyas raíces seencuentran en el arte conceptual de los años sesentas. Esto nuevamente parte de la escultura tradicional que pone énfasis en en la forma. El arte de instalación no occidental incluye eventos puestos en escena por el grupo Gutai en Japón iniciando en 1954, que influyó a los pioneros de la instalación americana como Allan Kaprow.
Instalación como nomenclatura para una forma específica de arte empezó autilizarse recientemente; su primer uso como lo documenta la OED fue en 1969. Se acuñó en este contexto en referencia a una forma de arte que había supuestamente existido desde la prehistoria pero no fue considerada como una categoría hasta mediados del siglo veinte. Allan Kaprow utilizó el término "ambiente" en 1958 para describir sus espacios interiores transformados; esto más tarde unió términoscomo "arte proyecto" y "arte temporal". Esencialmente, instalación/ambiente toma en cuenta toda la experiencia sensorial del espectador...
El arte consciente de abordar artísticamente todos los sentidos en relación con la experiencia del espectador en su totalidad hizo un gran debut en 1849 cuando Richard Wagner concibió una Gesamtkustwerk, o un trabajo operístico para el escenario que seinspira en el teatro griego en su inclusión de todas las principales formas de arte: pintura, escritura, música, etc.
La importancia central del punto de vista subjetivo cuando se experimenta el arte de instalación, apunta hacia el descuido de la teoría de la imagen platónica tradicional. En efecto, toda la instalación adopta el carácter de simulacro o estatua defectuosa: deja de lado cualquier formaideal en favor de optimizar su apariencia directa frente al observador. La instalación opera completamente dentro del ámbito de la percepción sensorial, en un sentido "instalar" al espectador a un sistema artificial que apela a su percepción subjetiva como su fin último. [2]

3.-Definición:

Las instalaciones Artísticas son un tipo de arte contemporáneo; si bien surgen en la década del 60, noes hasta diez años más tarde que realmente comienzan a tomar un auge importante.

Lo más importante dentro ellas, es que intenta conjugar la creación y el espacio; esto es básicamente necesario para poder desarrollar de mejor forma todo lo que el artista quiere expresar a través de su modelo.
Cada una de estas esculturas presenta rasgos distintivos y únicos, ya que representa la reflexiónpersonal del autor, formando algo único y exclusivo.
Los principales factores que influyen en el desarrollo en éste tipo de arte contemporáneo son cuatro:
- La tendencia escenográfica de las artes plásticas que apuntan hacia una revisión de los diferentes movimientos artísticos, esto quiere decir que analiza el ambiente y lo trata de relacionar con movimientos como el cubismo, el dadaísmo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Performance, bodyart, instalaciones artisticas
  • instalaciones artisticas
  • Instalaciones Artisticas
  • instalaciones
  • Instalaciones
  • INSTALADORES
  • instalar
  • Instalaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS