INSTALACIONES DE ESTABLOS PARA BOVINOS

Páginas: 29 (7080 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
INSTALACIONES DE ESTABLOS PARA BOVINOS

Siempre que desee mejorar la producción se debe pensar en la construcción de estructuras que provean a los animales higiene y comodidad; esto se logra. proporcionando en los alojamientos el área requerida, la localización, orientación, temperatura y ventilación apropiadas para cada especie. Además, este tipo de estructuras debe estar diseñado de tal formaque el personal que cuide los animales pueda alimentarlos y atenderlos con un mínimo de esfuerzo físico y en el menor tiempo posible. Se lograrán así utilidades satisfactorias ya que se podrá mantener bajo el costo de mano de obra.

En términos generales, toda instalación pecuaria debe construirse sobre un terreno bien drenado, protegida de vientos dominantes y alejada de los núcleos de población.Debe localizarse en un sitio de fácil acceso y es factor fundamental e imprescindible contar con abastecimiento de agua; en lo posible debe proveerse de luz y que no ofrezca dificultad para la evacuación de las
deyecciones. En cuanto a la orientación, para los climas fríos, la mejor es la norte-sur o a 45° con respecto al norte.
Con estas orientaciones las fachadas más amplias aprovechan el soltanto en la mañana como de la tarde y se mantienen así más abrigadas las instalaciones.
En los climas calientes lo mejor será la este-oeste para lograr mayor frescura en el ambiente.

Orientación de construcciones pecuarias-clima cálido:
En ambos climas cuando existen vientos fuertes con una dirección definida, se podría sacrificar la orientación con respecto al sol y orientar la construcción consu eje mayor en la misma dirección de los vientos dominantes.

Orientación según viento:
Otra alternativa es la siembra de árboles, para crear barreras rompe vientos.
El diseño, selección y uso de construcciones y mejoras para ganado bovino deben ser. analizados con relación a los objetivos y metas de la explotación pecuaria en general y con relación a las características específicas del tipo yraza de ganado, a las características de la zona y de la finca y finalmente a las posibilidades técnicas, administrativas y económicas del productor.
Desde el punto de vista técnico, el objetivo de una ganadería es el de lograr altos rendimientos físicos (leche y carne) por unidad de área en un período dado.

De acuerdo con los principios de administración, la finca y sus instalaciones deben,permitir que el trabajador de ésta maneje un mayor número de animales, ofrecer un menor grado de dificultad o fatiga en cada tarea y bajo o nulo riesgo para su integridad física. Estos criterios deben orientar la selección de materiales para construcción, la forma de los espacios para manejo del ganado, y las distancias para movilización del trabajador, Los animales y los elementos necesarios para cadalabor o tarea. Igualmente, la ubicación relativa de cada una de las instalaciones con respecto a las otras y con respecto a los servicios necesarios (provisión de agua, energía, transporte, etc.).

No menos importante es la consideración sobre los costos de construcción y mantenimiento de estas instalaciones. Solamente en la medida que la finca aumente sus niveles de producción física y losingresos obtenidos por venta de sus productos, podrá incurrir en mayores inversiones en cantidad y calidad de sus construcciones.

Como consecuencia de estas consideraciones generales, es posible hacer una
Clasificación de las ganaderías existentes en el país y presentar algunos recomendaciones sobre el uso de construcciones y mejoras para la finca ganadera. También ofrecer criterios para analizar laconveniencia de un diseño o un plano especifico para una finca en particular

Tipos de explotación bovina:
Según el total de elementos productivos con que cuentan las explotaciones ganaderas (entre ellos construcciones y mejoras), por unidad de superficie, pueden ser clasificadas en intensivas extensivas y mixtas.

Explotación intensiva.- Se caracteriza por una alta producción de leche o carne por:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instalaciones y equipos para bovino
  • Principios para una familia estable
  • Malezas toxicas para bovinos
  • alimentacion para gando bovino
  • Instalaciones Bovinas
  • metodos para sensibilizar un bovino
  • Algas Para Bovinos
  • estables prioridades para organizar tu tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS