Instalaciones sanitarias y electricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTALACIONES SANITARIAS
I. INTRODUCCION

En la construcción de las edificaciones, uno de los aspectos más importantes es el diseño de la red de instalaciones sanitarias, debido a que debe satisfacer las necesidades básicas del ser humano, como son el agua potable para la preparación de alimentos, el aseo personal y la limpieza del hogar, eliminando desechos orgánicos, etc.
Estasinstalaciones básicamente deben cumplir con las exigencias de habitabilidad, funcionabilidad, durabilidad y economía en toda la vivienda.
El diseño de la red sanitaria, que comprende el cálculo de la pérdida de carga disponible, la pérdida de carga por tramos considerando los accesorios, el cálculo de las presiones de salida, tiene como requisitos: conocer la presión de la red pública, la presión mínimade salida, las velocidades máximas permisibles por cada tubería y las diferencias de altura, entre otros. Conociendo estos datos se logrará un correcto dimensionamiento de las tuberías y accesorios de la vivienda.



II. GENERALIDADES

* NORMA IS.010
Esta Norma contiene los requisitos mínimos para el diseño de las instalaciones sanitarias para edificaciones en general. Para los casosno contemplados en la presente Norma, el ingeniero sanitario, fijará los requisitos necesarios para el proyecto específico, incluyendo en la memoria descriptiva la justificación y fundamentación correspondiente.
III. DEFINICION
Las Instalaciones Sanitarias es el conjunto de tuberías de abastecimiento y distribución de agua, equipos de tratamiento, válvulas, accesorios, etc. Así comotuberías de desagüe y ventilación, que se encuentran dentro del límite de propiedad del edificio. Todo este sistema de tuberías sirve al conforme y para fines sanitarios de las personas que viven o trabajan dentro de el.

IV. FINALIDAD DE LAS INSTALACIONES SANITARIAS
La Finalidad de las Instalaciones Sanitarias es:
A. Suministrar agua en calidad y cantidad; debiendo cubrir dos requisitosbásicos.
1.- Suministrar agua a todos los puntos de consumo, es decir, aparatos sanitarios, aparatos de utilización de agua caliente, aire acondicionado, combate de incendios, etc.
2.- Proteger el suministro de agua de tal forma que el agua no se contamine con el agua servida.
B. Eliminar los desagües del edificio hacia las redes publicas o sistemas de tratamientos indicado. Se debe hacer:
1.-De forma más rápida posible
2.- El desagüe que ha sido eliminado del edificio no regresa por ningún motivo a el.

V. CONCEPTOS SANITARIOS
* Cantidad de agua.- representa un determinado volumen de agua. Se expresa en litros/m3 y en unidades inglesas; tenemos galones americanos, galones ingleses y pies3.
* Consumo.- es el volumen de agua consumido en untiempo determinado, generalmente es un día.
* Gasto.- es la cantidad o consumo de agua en la unidad de tiempo. Se expresa en litros/seg. , Gal./min. , etc.
* Dotación.- es la cantidad de agua que se asigna para un determinado uso. Se expresa por persona y por día.
* Demanda.- es el gasto instantáneo. Por lo general se expresa en lts./seg. , gal. /min. , etc.
* Máxima DemandaSimultanea.- es el caudal máximo probable de agua, en una vivienda, edificio o sección de el; se expresa en lts/seg. , gal/min.
* Perdida de Carga.- es la pérdida de presión que se produce en las tuberías, debido al rozamiento del líquido con esta y entre las mismas moléculas del fluido. Se expresa en Lib. /pulg2. , Kg. /cm2, etc.
* Velocidad del agua.- la velocidad del agua en movimientoen una tubería o caudal (medida en m/seg. o pies/seg.), se obtiene dividiendo la cantidad de agua por segundo, (gasto o máxima demanda) entre la sección transversal del conducto, tubería o canal.


VI. MATERIALES PARA INSTALACIONES SANITARIAS

TUBERIAS Y ACCESORIOS DE AGUA POTABLE

Se pueden encontrar de los siguientes materiales:

* Fierro galvanizado: son las de mayor uso...
tracking img