Instalaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
Argueta Vélez José Miguel Castro Recillas Jesús Abraham Cohetero Fermín José Roberto Méndez Borjas Iván Isay Rosas Garduño Alejandro 5AV2 INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Ing. Arq. Anselmo Torres Navarro

“RESPUESTA FISIOLÓGICA ANTE EL FRIO Y EL CALOR” “DISPERSIÓN POR RADIACIÓN, CONDUCCIÓN Y EVAPORACIÓN” Octubre 5, 2010 CONCEPTOS BÁSICOS
FRIO: la falta de las combustiones que generan energía y que dan lugar al calor CALOR: la transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. TERMOREGULACIÓN: la capacidad del cuerpo para regular su temperatura, dentro de ciertos rangos, incluso cuando la temperatura circundante es muyTEMPERATURA PROMEDIO DEL CUERPO HUMANO: 36.5 A 37.2 ºC

RESPUESTA FISIOLÓGICA ANTE EL CALOR
INCREMENTO DE LA CIRCULACIÓN DE LA SANGRE EN LAS PROXIMIDADES DE LA PIEL (CIRCULACIÓN PERIFÉRICA). Permite que la sangre transporte el calor excesivo acumulado en el interior del cuerpo hacia la piel y allá donde pueda refrigerarse en contacto con el aire (más frío habitualmente que la sangre). SUDOR OTRANSPIRACIÓN En los poros se encuentran las glándulas sudoríparas. Estas glándulas pasan el agua que toman de la sangre a través de los poros y la expulsan del cuerpo. Y el calor del cuerpo que la evapora, disminuye la temperatura interior.

RESPUESTA FISIOLÓGICA ANTE EL CALOR

• el simple hecho de sudar no tiene un efecto refrigerante por sí mismo. Este efecto solo se produce si el sudor se evapora• Cuando el sudor depositado sobre la piel, se evapora, el calor necesario para ello (unas 600 kilocalorías/kg.) lo toma de la piel, refrigerándola. Este efecto se transmite a la sangre que circula a través de la piel que es, a su vez, refrigerada.

RESPUESTA FISIOLÓGICA ANTE EL CALOR

ACLIMATACIÓN la disminución del coste fisiológico que implica una determinada exposición cuando se repitedurante unos cuantos días sucesivos. La aclimatación se manifiesta a través de la disminución del ritmo cardíaco, el incremento del sudor y la reducción de la concentración salina.

EFECTOS PATOLÓGICOS

Los efectos de la exposición intensa al calor se presentan de forma relativamente brusca y provocan consecuencias difíciles de controlar. El más grave de estos efectos es el conocido como "golpede calor" en el que se produce una interrupción brusca de sudor, a pesar de encontrarse en condiciones de calor extrema. En tal circunstancia, la temperatura interna del cuerpo aumenta rápidamente y, si no se efectúa un tratamiento rápido y adecuado para rebajarla, puede sobrevenir la muerte. Otros trastornos de menor gravedad son el síncope térmico, la deshidratación y ciertos trastornos de lapiel.

RESPUESTA FISIOLÓGICA ANTE EL FRÍO
REFLEJO PILOMOTOR se produce en la hipodermis, parte interior de la piel donde se encuentran las glándulas sudoríparas, el tejido graso, los bulbos pilosos (donde crece el cabello al concentrar células madre) y una musculatura fina. Ante estímulos como el frío, el músculo arrector se contrae y el pelo se eriza, con el propósito de crear una capa mayor deprotección contra el frío, al ser, el aire retenido entre el pelo, un aislante térmico.

RESPUESTA FISIOLÓGICA ANTE EL FRÍO
ESCALOFRÍOS . Los escalofríos o temblores intensos son respuestas fisiológicas del organismo ante la pérdida de calor del organismo (sensación de frío) a causa de una temperatura exterior adversa. Para que se produzca este proceso se necesita un músculo sano, que seencuentre a una temperatura superior a 35º C, y un gran aporte de oxígeno. Estos espasmos hacen que los músculos generen calor que se transmite al resto del cuerpo.

RESPUESTA FISIOLÓGICA ANTE EL FRÍO
SISTEMA DE REFRIGERACIÓN HUMANO Al llegar el invierno el cuerpo humano necesita un aporte energético mayor para mantener constante su temperatura corporal en torno a los 37ºC. Por ello, nuestro...
tracking img