La población en américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña 2
-------------------------------------------------
Salomón Muriel – 200812798

“La población de América Latina desde los tiempos precolombinos al año 2000”

El texto de Sánchez-Albornoz, “La población en América Latina, desde los tiempos precolombinos al año 2000” es una reconstrucción histórica de la historia de los diferentes grupos que poblaron el continente americano desde elprimer grupo de nómadas que cruzaron el estrecho de Bering hasta la formación de las megalópolis latinoamericanas en el siglo XX. Este texto parte de la necesidad de reconocer que aunque la historia actual de América Latina es de altísima importancia, no se puede dejar de lado el hecho que la dinámica de cualquier desarrollo histórico es necesariamente producto de su historia pasada, y que elanálisis de esta es la que le brinda al contexto actual su especificidad (Hernández, 1974). Con esto en mente, el propósito de la obra es hacer un análisis juicioso, detallado y completo de la historia de las poblaciones en América Latina, para así dar un marco más completo al estudio de las características y desarrollos de esta región tanto en el pasado como en nuestros días.

Sánchez-Albornozexplica de manera cronológica las distintas etapas por las que pasaron los pobladores del continente americano, empezando por la colonización inicial por recolectores y cazadores, el asentamiento, el crecimiento poblacional, la conquista, el acondicionamiento social y la expansión que tuvieron los países americanos en el siglo XX, entre otras. Hace énfasis especialmente en la dinámica de las magnitudestanto de la población en general como de sus diferentes sub-grupos, y en la composición y características sociales de los individuos. En mi opinión, hace falta un análisis más profundo de los cambios culturales que se dieron con la llegada de los españoles y con la relación entre Latinoamérica y Europa desde el siglo XV al siglo XX, ya que estos desarrollos culturales dan un matiz diferente alporqué de las diferentes interacciones como guerras, intercambios mercantiles y revoluciones en las cuales participaron los pobladores del continente americano.

El texto comienza con una narración detallada del poblamiento aborigen del continente, y del difícil camino que sufrieron los nómadas para lograr poblar desde el estrecho de Bering hasta Sur-América. Estas poblaciones nómadas se volvieronsedentarias alrededor del 8000 a.C., cuando se domesticaron por primera vez semillas y animales, con lo que comenzó el proceso de asentamiento y de concentración en ciudades, las cuales llegaron a rivalizar en tamaño con las urbes metropolitanas Europeas del momento. Acá es muy interesante la historia no solo de las migraciones, sino también el desarrollo de los diferentes indicadoressocioeconómicos, como por ejemplo la esperanza de vida, la estratificación y la fecundidad. Estos indicadores le dan al texto un matiz más profundo, el cual da herramientas para relacionar las migraciones no solo con la expansión geográfica de la población, sino de su calidad de vida.

Ahora, Sánchez-Albornoz pasa a relatar una segunda etapa, el encuentro con Europa, el derrumbe poblacional, la conquistaEspañola y la extracción de recursos en masa. Inicialmente, relata el autor, se pretendió utilizar a los indígenas como mano de obra forzada en Europa, pero esto no fue aceptado por la Corona española. Entonces, se les utilizó para la extracción de metales preciosos en los diferentes yacimientos americanos, además de cómo mano de obra para diferentes actividades económicas una vez los metalespreciosos y la población indígena se agotaron y se dio inicio a la encomienda. También se hace un recuento detallado de cómo estos trabajos forzados, además de las diferentes epidemias, matanzas, reducción de natalidad y escasez redujeron la población nativa de alrededor del 7% de su población inicial. Acá podemos ver una fuerte complementariedad con el texto de Tovar, el cual tiene mucho mayor...
tracking img