Instancias de oracle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA SEMANA 1

INDICE

1. Instancias
1.1. Características
2. Estructuras de proceso
2.1. SMON
2.2. PMON
2.3. DBWR
2.4. LGWR
2.5. CKPT
2.6. ARCH
2.7. RECO
2.8. LCK
3. Estructuras de Memoria Internas
3.1. El Área Global del Sistema (SGA)
3.2. El buffer de caché (database buffer cache)
3.2.1. El buffer de redo log:
3.2.2. Elárea shared pool:
3.2.3. El caché de biblioteca
3.2.4. El caché del diccionario de datos
3.3. Área Global de Programa
4. Bibliografía

1. Instancias

Para permitir el acceso a los datos, Oracle utiliza un conjunto de procesos que son compartidos por todos los usuarios. Además, existen estructuras de memoria que son utilizadas para almacenar los datos másrecientemente solicitados a la BD.

Una instancia de BD es el conjunto de estructuras de memoria y de procesos que acceden a los ficheros de datos.

1.1. Características

✓ Una instancia de Oracle solo puede abrir una sola base de datos a la vez.

✓ Una instancia de Oracle está conformada por varios procesos y espacios de memoria compartida que son necesarios para acceder a la informacióncontenida en la base de datos.

✓ La instancia está conformada por procesos del usuario, procesos que se ejecutan en el background de Oracle y los espacios de memoria que comparten estos procesos.

[pic]

2. Estructuras de Proceso

El servidor se vale de una serie de procesos que son el enlace entre las estructuras físicas y de memoria. A continuación se describen los procesos que seimplementan en una instancia de Oracle, su función principal y el papel que juegan en la gestión de la BD. Todo esto se puede ver en la figura.

2.1. System Monitor, SMON

El SMON es el supervisor del sistema y se encarga de todas las recuperaciones que sean necesarias durante el arranque. Esto puede ser necesario si la BD se paró inesperadamente por fallo físico, lógico u otras causas. Esteproceso realiza la recuperación de la instancia de BD a partir de los ficheros redo log. Además límpia los segmentos temporales no utilizados y compacta los huecos libres contiguos en los ficheros de datos. Este proceso se despierta regularmente para comprobar si debe intervenir.

2.2. Process Monitor, PMON

Su misión es monitorizar los procesos del servidor y tomar acciones correctivas cuandoalguno de ellos se interrumpe en forma abrupta, limpiando la caché y liberando los posibles recursos que pudieran estar asignados en ese momento. También es responsable por el restablecimiento de aquel proceso que se ha interrumpido bruscamente.

2.3. Database Writer, DBWR

Es el responsable de la escritura en disco de toda la información almacenada en los buffers de bloques que no se hanactualizado.

2.4. Log Writer, LGWR

Es el responsable de escribir información desde el buffer de log hacia el archivo redo log.

2.5. Checkpoint, CKPT

Es el responsable de advertir al proceso DBWR de efectuar un proceso de actualización en el disco de los datos mantenidos en memoria, incluyendo los datafiles y control files (para registrar el checkpoint). Este proceso es opcional, si no estápresente, es el proceso LGWR quien asume la responsabilidad de la tarea.

2.6. Archiver, ARCH

El proceso archivador tiene que ver con los ficheros redo log. Por defecto, estos ficheros se reutilizan de manera cíclica de modo que se van perdiendo los registros redo log que tienen una cierta antiguedad. Cuando la BD se ejecuta en modo ARCHIVELOG, antes de reutilizar un fichero redo log realizauna copia del mismo. De esta manera se mantiene una copia de todos los registros redo log por si fueran necesarios para una recuperación. Este es el trabajo del proceso archivador.

2.7. Recoverer, RECO

El proceso de recuperación está asociado al servidor distribuido. En un servidor distribuido los datos se encuentran repartidos en varias localizaciones físicas, y estas se han de mantener...
tracking img