Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Radiología
La Medicina Nuclear
¿Qué es la medicina nuclear?
La medicina nuclear es un área especializada de la radiología que utiliza cantidades muy pequeñas de sustancias radioactivas, o radiofármacos, para examinar la función y estructura de un órgano. La generación de imágenes en la medicina nuclear es una combinación de muchas disciplinas diferentes, entre ellas la química, la física, lasmatemáticas, la tecnología informática y la medicina. Esta rama de la radiología se utiliza a menudo para ayudar a diagnosticar y tratar anomalías muy temprano en la progresión de una enfermedad, como un cáncer de tiroides.
Como los rayos X atraviesan los tejidos blandos como intestinos, músculos y vasos sanguíneos, es difícil visualizarlos con rayos X convencionales, salvo que se utilice unagente de contraste para facilitar la visualización del tejido. El método de imágenes nucleares permite la visualización de la estructura y la función órganos y tejidos. El grado de absorción o “captación” del radiofármaco por un órgano o tejido específico puede indicar el nivel de funcionalidad del órgano o tejido en estudio. Por lo tanto, los rayos X de diagnóstico se usan principalmente paraestudiar la anatomía, mientras que las imágenes nucleares se utilizan para estudiar la función de órganos y tejidos.
Durante el procedimiento se utiliza una pequeña cantidad de sustancia radioactiva que facilita el examen. El tejido del cuerpo absorbe la sustancia radioactiva, llamada radionúclido (radiofármaco o trazador radioactivo). Están disponibles varios tipos diferentes de radionúclidos,incluidas ciertas formas de los elementos tecnecio, talio, galio, iodo y xenón. El tipo de radionúclido a utilizarse dependerá del tipo de estudio y de la parte del cuerpo que se examina.
Una vez que el paciente ha tomado el radionúclido y que éste se concentra en el tejido del cuerpo que se está estudiando, se emitirá la radiación, la cual será captada por un detector de radiación. El tipo de detectormás común es la cámara gama. Cuando la cámara gama detecta la radiación, se emiten señales digitales que se almacenan en una computadora.
Al evaluar el comportamiento del radionúclido en el cuerpo durante una gamagrafía, el médico puede evaluar y diagnosticar diversos trastornos, como tumores, abscesos, hematomas, agrandamiento de los órganos o quistes. También puede utilizarse una gamagrafía(escáner nuclear) para evaluar el funcionamiento de los órganos y la circulación de la sangre.
Las áreas en las que el radionúclido se concentra en mayor cantidad se denominan “zonas calientes”. Las áreas que no absorben el radionúclido y que aparecen con menor brillo en la imagen se denominan “zonas frías”.
En las imágenes planas, la cámara gama permanece estática. Se obtienen imágenes bidimensionales(2D) de la parte del órgano estudiado. La tomografía computarizada por emisión de fotón único, o SPECT, produce imágenes tridimensionales (3D) ya que la cámara gama gira alrededor del paciente.

Estos estudios se utilizan para diagnosticar muchas condiciones médicas y enfermedades. Algunos de los exámenes más comunes incluyen los siguientes:
* Gamagrafía renal - se utiliza para examinar losriñones y detectar cualquier anomalía, como tumores u obstrucción del flujo sanguíneo renal.
* Estudio de tiroides - se utiliza para evaluar la función tiroidea.
* Centellograma óseo - se utiliza para evaluar cualquier cambio degenerativo o artrítico de las articulaciones, o ambos, para detectar enfermedades y tumores de los huesos, o para determinar la causa del dolor o la inflamación de loshuesos.
* Gamagrafía con galio - se utiliza para diagnosticar enfermedades inflamatorias o infecciosas activas, tumores y abscesos.
* Escáner de corazón - se utiliza para identificar el flujo sanguíneo anormal al corazón, para determinar la extensión de los daños sufridos por el músculo cardiaco después de un infarto y para evaluar la función cardiaca.
* Tomografía cerebral - se...
tracking img